Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Zapatero: "El camino a una sociedad más perfecta es el inspirado en el feminismo"

El expresidente del Gobierno de España ha participado en la entrega de los premios Carmen Alborch de defensa de la igualdad

Entrega de premios Carmen Alborch

Entrega de premios Carmen Alborch / Cadena Ser (Europa Press)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por acabar "con el error histórico" del machismo y ha afirmado que "el camino hacia una sociedad más perfecta" es el inspirado desde el feminismo y la lucha en favor de los derechos de las mujeres.

Rodríguez Zapatero, que ha intervenido por videoconferencia este viernes en la entrega de los premios Carmen Alborch de defensa de la igualdad, que convoca el PSOE de Santander, ha recordado a las niñas "asesinadas, víctimas de violencia machista criminal".

"Hoy estamos conmovidos, dolidos y tenemos un profundo sentimiento de tristeza y de solidaridad", ha destacado, antes de insistir en la importancia de luchar "contra la lacra criminal del machismo asesino".

Zapatero ha apostado por construir una sociedad diferente, que acabe con la "discriminación histórica" de la mujer y en la que se imponga el principio de igualdad. "Tenemos una gran deuda histórica con nosotros mismos", ha recalcado.

También ha llamado a generar "las alianzas más poderosas" para luchar contra el machismo, a seguir avanzando en una sociedad más feminista, y a trabajar desde las administraciones, pero también desde la sociedad en su conjunto, para "abolir las discriminaciones e implantar derechos".

Y, a la vez, ha instado a combatir el "negacionismo" porque "cada vez que se discute que hay una acción específica criminal contra una mujer por ser mujer" se están abriendo espacios para que esos comportamientos perduren.

"El feminismo es la causa con la que siempre se dan pasos hacia una sociedad mejor", ha añadido, antes de apostar por un movimiento comunitario para erradicar la violencia de género y advertir de que el machismo "no cabe en una sociedad democrática"

Por su parte, el vicepresidente regional y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la educación en igualdad y ha abogado por hacer una Cantabria y una España mejores tras la pandemia.

Según ha apuntado en su intervención, con la que se ha cerrado la entrega de premios, lograr la igualdad es un gran reto pendiente.

El también líder de los socialistas de Cantabria se ha referido a la "esclavitud" que sigue existiendo con la prostitución. "Ninguna niña o mujer de aquí o cualquier parte del mundo ha nacido para que se comercialice con su cuerpo", ha destacado.

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha remarcado que la desigualdad debe combatirse "desde todos los lados" y desde todas las instituciones, ha recordado a Carmen Alborch, y ha lamentado la "sinrazón" de la violencia machista "más cruel" utilizada por los maltratadores como "castigo" a las madres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?