Gran Vía acoge a la manifestación Madrid Respira
Madrid Respira, una manifestación a favor de Madrid Central ha recorrido Gran Vía al mediodía de este domingo
La manifestación ha sido convocada por la plataforma Respira Madrid, que está formada por la amalgama de 90 entidades vecinales, ecologistas y AMPA, y ha cortado durante dos horas de este mediodía la Gran Vía de Madrid para defender el mantenimiento y la ampliación de la zona de bajas emisiones Madrid Central.
La manifestación ha comenzado a las doce de la mañana bajo el lema "Madrid quiere respirar". La finalidad de cortar esta céntrica calle y dejarla "sin humo y sin coches" radica en que las entidades que participan han querido dar espacio al peatón y mostrar cómo podríamos ver Gran Vía si la entrada a coches estuviese restringida. En la calle se han desarrollado diversas actividades de concienciación climática, ha habido una batucada, en la que gritaban “Queremos respirar” y, además, se han organizado diferentes talleres de reparación de bicicletas o exhibiciones de monociclos eléctricos.
Algunos de los activistas climáticos que han participado en la manifestación han sido Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion y Greenpeace. Entre los grupos políticos estaban el Partido Socialista y Más Madrid. Otros grandes protagonistas de esta manifestación han sido los niños, quienes han podido disfrutar de una mañana soleada y un ambiente festivo. Han podido jugar en una marea de tela organizada por Extinction Rebellion y también se han refrescado con pistolas de agua y pompas que intercalaban con pinturas en la calzada hechas con tiza.
La manifestación se ha organizado con el fin de mantener y ampliar las restricciones de movilidad que se habían implantado en el plan Madrid Central durante el mandato de Manuela Carmena en el Ayuntamiento. Reivindican que lo que Almeida vende es “humo y más humo” y que realmente no pretende lanzar ningún plan. Madrid 360, el que ya había planteado para Madrid y que acogía diversos barrios de la capital e incluía la Plaza Elíptica, ha sido tachado en numerosas ocasiones de ser mucho más contaminante que Madrid Central debido a que permite la entrada de 15.000 coches a diario. Los activistas han aclarado que lo que ellos reivindican es algo que ya está a la vanguardia de muchas ciudades europeas.
El Tribunal Supremo (TS) desestimó un recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que a instancias del PP anulaba algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.