Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

25 años del primer juicio con jurado popular en Palencia

El mismo día se celebraron otros dos juicios con ese mismo sistema en Valencia y Palma de Mallorca

La Audiencia de Palencia albergaba uno de los primeros juicios con jurado popular hace 25 años / Cadena ser

Palencia

Se han cumplido 25 años de la celebración del primer juicio con jurado popular en Palencia. Seamos exactos. Aquel 27 de mayo de 1996 esta fórmula de jurado se inició con tres juicios diferentes en otros tantos puntos de España. Esa pequeña dispersión buscaba evitar el foco mediático que se podía producir con tan solo un juicio con ese sistema. Además de Palencia, Valencia y Palma de Mallorca acogieron juicio con jurado. Sin embargo, el de la Audiencia de la capital palentina parecía tener mayor significación.

Cabe recordar que aquí, en Palencia, se juzgaba el delito más grave, estamos hablando de un homicidio. Parece que el jurado lo tenía claro. A pesar de la gravedad del delito, fue el que menos tardó en resolverse. En breve está previsto que volvamos a ver un juicio con jurado popular en Palencia. En principio, Iván S.B. de 29 años y presunto autor de la muerte por arma blanca sw Óliver G.G., de 49 años, tras mantener una reyerta en el paseo de la Cascajera de Aguilar de Campoo, se enfrentará próximamente a un jurado popular . Hace 11 años que en Palencia no se celebra un juicio de estas características.

Pero volvamos al pasado, a aquel 27 de mayo de 1996 en el que se celebró el primer juicio con jurado popular. Ese día se juzgó a un vecino de Dueñas acusado de matar a su hermano a cuchilladas, y el veredicto fue de culpabilidad después de casi dos horas y media de deliberación.

Las crónicas de aquella histórica jornada de 1996 previas al juicio en la capital palentina se expresban en los siguientes términos: "Todo parece indicar que, con independencia de las críticas a la ley del jurado, los dos primeros juicios han sido preparados con especial celo. Así, tanto en Palma de Mallorca como en Palencia serán los propios presidentes de las audiencias -Juan José López Ortega y Gabriel Coullaut Ariño, respectivamente- los que ejerzan la función de magistrado presidente del jurado, cuya misión es guiar a los ciudadanos en su función de juzgar. Tampoco los representantes del ministerio público serán fiscales de a pie. En Palencia será el fiscal jefe, Manuel Martín Granizo, y en Palma de Mallorca el teniente fiscal, Ladislao Roig.

En el juicio de Palencia, el jurado habrá de pronunciarse sobre un homicidio ocurrido en la localidad de Dueñas, una población de más de 3.000 habitantes. Fue el 15 de diciembre de 199.5 y se produjo entre miembros de una misma familia: Ángel Antolín Reguero será juzgado por la muerte de su hermano Manuel". Una enfermera, un médico, un licenciado en Derecho, un empleado de Fasa-Renault, unminero, un decorador, un jubilado, un técnico y una agricultor tuvieron la última palabra en el veredicto.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00