Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Bibliotecas

La Biblioteca Jacobea de San Zoilo en Carrión amplía sus fondos en 500 ejemplares tras una donación

Han sido donados por una familia

Una donación familiar permite aumentar los fondos de la Biblioteca Jacobea en Carrión de los Condes (Palencia) / Cadena ser

Carrión de los Condes

Durante este pasado fin de semana los hijos del madrileño Dr. Ricardo Martín Díaz se han desplazado hasta Carrión de los Condes (Palencia) para hacer entrega de lo que fue la biblioteca personal de su padre quien, desde hace años, recorrió como peregrino el Camino de Santiago, adquiriendo una importante cantidad de libros sobre la Ruta Jacobea a lo largo de los años. Tras su fallecimiento sus hijos han considerado oportuno buscarle un acomodo tan propio como es el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión y más concretamente en la Biblioteca que desde hace 22 años alberga una importante colección de libros, revistas y otras publicaciones de temática exclusivamente jacobea.

La familia Martín Martínez- Almeida al tener conocimiento de la existencia de esta importante Biblioteca consideró oportuno que los libros que había guardado su padre en torno a la Ruta Jacobea, a lo largo de su vida, pasasen a integrarse en este Centro Cultural como un homenaje al Dr. Martín Díaz y también como recuerdo a su figura como peregrino- recorrió hace muchos años el Camino de Santiago, cuando aún este no había adquirido la fama y popularidad de la que goza desde las últimas décadas. Esta donación permite, además del incremento del fondo bibliográfico, la posibilidad de que los libros repetidos puedan ser consultados fuera de la biblioteca a través de un sistema de préstamo ya que hasta el momento esta consulta se circunscribía prácticamente a un servicio in situ.

Haciendo un breve resumen a cómo se inició este proyecto hoy convertido en tangible realidad, recordamos que fue a caballo entre los años 1998 y 1999 cuando se organizó una exposición bibliográfica itinerante con el título “Camino de Santiago, mil años de historia…Mil libros para conocerla”, la cual viajó por toda España y fue contemplada por más de cien mil personas, quienes pudieron comprobar que la Ruta Jacobea no era únicamente historia del pasado y peregrinos del presente sino que era también un espacio para el estudio a través de los centenares de libros que nos dejaron generaciones pasadas. "Nosotros queríamos dejar constancia de ello para los tiempos futuros, surgiendo la pregunta: ¿Por qué no perpetuar el éxito de esta exposición? Se decide entonces establecer de forma permanente estos libros en un espacio, en el Real Monasterio de San Zoilo, merced a la generosidad de los propietarios actuales, Hospederías Españolas San Zoilo, S.A., un lugar fue pensado para el curioso, pero sobre todo para el estudioso. Desde aquel momento los fondos bibliográficos se han ido incrementando hasta superar los 6000 ejemplares que forman hoy la Biblioteca Jacobea", señalan desde la Biblioteca.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad