Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Manifestaciones

Piden a Renfe que reanude el servicio en la línea Utiel-Cuenca

Desde comienzos de año la línea está sin servicio, lo que supone una nueva vuelta de tuerca en la asfixia que sufren las zonas rurales y poco pobladas de la "España Vaciada"

Protesta para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria entre Utiel y Cuenca

Protesta para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria entre Utiel y Cuenca / CGT

La plataforma de Pueblos con el Tren y organizaciones como Indignats amb Renfe, Usuaries del Tren Valencià, Valencia en Bici y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT se movilizan este domingo en Camporrobles para denunciar la situación que se está produciendo en la línea convencional de tren que une Utiel con Cuenca. Desde comienzos de año la línea está sin servicio, lo que supone una nueva vuelta de tuerca en la asfixia que sufren las zonas rurales y poco pobladas de la “España Vaciada”.

El 1 de enero de 2020 147 estaciones se quedaron sin personal, entre ellas la de Camporrobles, con lo que eso comporta en cuanto a seguridad y calidad del servicio, sobre todo en información, salas de espera, aseos... Unos días más tarde, tras el acuerdo de investidura del actual gobierno, ADIF se comprometió a reabrir las estaciones, pero sólo lo hizo en 27 de ellas.

Con la llegada de la pandemia Renfe redujo la frecuencia en esa línea a solo un tren por sentido al día, que luego aumentó a dos con la nueva normalidad. Pero con la borrasca Filomena, en enero de este año se paralizó el servicio que ahora se hace en autobús.

Esta domingo un grupo de personas ha salido en tren de València para desplazarse a Utiel en un Cercanías que tarda dos horas en realizar este recorrido, más incluso que llegar en AVE a Madrid. Y es que, en esa línea no se ha invertido ni un euro en décadas, en algunos tramos los trenes no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. Esta semana se han anunciado inversiones, pero no en todo el trazado, algo que denuncia en la SER la alcaldesa de Camporrobles, Inmaculada Alemany, que lamenta que les traten como ciudadanos de segunda.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La alcaldesa reclama la reapertura del servicio, algo esencial para las comarcas de interior, ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal. Además el olvido que se refleja en esta línea, acentúa más si cabe la despoblación de la España Vaciada, y contribuye a crear más diferencias.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Alemany recuerda que el ferrocarril convencional es el medio de transporte más sostenible y social, pilar básico para enfriar el planeta en un contexto dramático de cambio climático, y una herramienta muy eficaz, con horarios y frecuencias razonables, para mantener la población de las comarcas de interior. A su juicio, todo lo contrario de lo que significa la alta velocidad, un tren devorador de recursos económicos, sociales y mediambientales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?