Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Actualidad

Servicios sociales: "nos mean encima y nos dicen que llueve"

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Cadena SER

Albacete

Los graves asesinatos machistas de la semana pasada y las movilizaciones sociales posteriores ya no aparecen en la agenda mediática. Hoy los medios seguramente no hablen de otra cosa que de los tres eventos políticos ocurridos ayer. Y como no existe aquello de lo que no se habla, hoy me van a permitir que les hable de algo que nunca ha sido portada ni titular de prensa: el estado de los servicios sociales públicos en nuestra región.

El reciente informe estatal sobre el desarrollo de los servicios sociales demuestra claramente cómo intentan "vendernos la moto". Ningún dirigente político estatal o autonómico defiende abiertamente el retroceso en materia de protección a la dependencia. Tampoco dicen abiertamente que los ya de por sí escasos servicios de baja intensidad protectora, como la ayuda a domicilio, deben recortarse. Todos intentan hacernos creer en nuestra región que se invierte en servicios sociales porque es una prioridad presupuestaria. Pues bien, eso es falso y los datos del último Informe DEC demuestra que solo intentan vendernos una moto que no existe.

Como muestra, les dejo solo media docena de datos, sobre cómo ha sido la evolución de los servicios sociales públicos en nuestra región:

  • Hemos descendido y estamos medio punto por debajo de lo que estábamos en 2013. El esfuerzo de la administración desciende inexorablemente todos los años, desde 2012.
  • La Ley de servicios sociales aprobada en 2010 sigue sin desarrollarse: no hay catálogo de prestaciones, tampoco planificación, ni mapa estratégico ni mapa de cobertura. Los instrumentos que la propia ley exigía que se hicieran antes de 2012.
  • La relevancia económica del Sistema Público de Servicios sociales en nuestra región pierde relevancia año tras año si lo comparamos con la media estatal.
  • El gasto por habitante y año es más bajo que en años anteriores. También sigue descendiendo año a año el porcentaje del PIB regional destinado a servicios sociales.
  • Las Rentas Mínimas de Inserción, que ya eran las de menor cuantía en España, presentan en nuestra región unos indicadores de vergüenza: si en España las recibe el 8% de quienes viven bajo el umbral de la pobreza, aquí sólo el 2% de las personas que tendrían que recibirlas, lo consigue.
  • En cuanto a plazas de alojamiento para personas sin hogar, si la media estatal es de más de 40 plazas por cada 100mil habitantes, en Castilla La Mancha solo hay 27.

El resumen de situación regional concluye que la cobertura del sistema público está en riesgo por falta de desarrollo normativo y de planificación, por lo que no se garantiza la cobertura real de prestaciones y servicios.

Como decía aquel famosos eslogan del movimiento 15-M: "nos mean encima y nos dicen que llueve". Hoy esta afirmación tiene plena vigencia si nos referimos al sistema público de servicios sociales de nuestra región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00