Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Medio Ambiente

Riegan el vilano de chopos de L'Alcoià y El Comtat para evitar incendios forestales

Bomberos forestales, integrantes de servicios de emergencias de los municipios y unidades de la conselleria de Agricultura apelmazan con riego de alta presión la pelusa que se concentra en espacios naturales e interfaz urbano-forestal

Bomberos forestales regando el vilano del chopo concentrado en un paraje de la comarca.

Bomberos forestales regando el vilano del chopo concentrado en un paraje de la comarca. / GVA

Los bomberos y las bomberas forestales de la Generalitat Valenciana, servicios propios de los ayuntamientos y de la conselleria de Agricultura, durante mayo y junio, están realizando tareas de prevención en parajes de L’Alcoià y El Comtat para evitar que la propagación del vilano de los chopos provoque incendios forestales.

Estos dos últimos meses de la primavera marcan la época de esta pelusa que envuelve la semilla de los chopos y que es altamente inflamable. Así que, las labores a cargo de los profesionales de las unidades forestales ubicadas en estas dos comarcas consisten en apelmazar con riego de alta presión la masa de pelusa acumulada y, así, evitar que sirva de combustión tanto en las zonas donde está el chopo como en otras áreas donde se concentran. Porque la ligereza de esta pelusa hace que viaje más allá de su entorno y se quede trabada en el interior de otras especies arbóreas, según destacan fuentes de la Generalitat. 

Moisés Fenollar, jefe de dotaciones de servicios de bomberos forestales, destaca la facilidad con la que prende esta pelusa.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Estos servicios preventivos se realizan en colaboración con los propios de los ayuntamientos de esta zona y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica puesto que la necesidad de combatir su diseminación se concentra en un periodo temporal muy corto, como explica Quique Blanes, técnico de Emergencias en el Ayuntamiento de Alcoy.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?