Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Distrito Digital Comunidad Valenciana

ELLIS Alicante se pondrá en marcha tras el verano con cuatro estudiantes de doctorado del programa paneuropeo

La consellera de Innovación ha destacado la unidad como pieza fundamental en la Estrategia de Inteligencia de la Generalitat por "generar y atraer talento de excelencia"

La investigadora y premio Rei Jaume Primer, Nuria Oliver (i), junto con la consellera de Innovación, Carolina Pascual (c) y el director general de Avance para la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torrregorosa (d).

La investigadora y premio Rei Jaume Primer, Nuria Oliver (i), junto con la consellera de Innovación, Carolina Pascual (c) y el director general de Avance para la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torrregorosa (d). / GVA

Distrito Digital ha acogido una jornada para dar visibilidad a la Unidad Ellis Alicante como referente español de la Inteligencia Artificial en Europa.

La investigadora y premio Rei Jaume Primer, Nuria Oliver, ha presentado además a Alicante como un gran ejemplo de investigación en este sector. Y ha anunciado que el próximo mes de septiembre, con la incorporación de cuatro estudiantes de doctorado, seleccionados por el programa paneuropeo ELLIS, se pondrá en marcha la unidad Ellis de Alicante, como parte de la estrategia valenciana de Inteligencia Artificial de atraer al mejor talento investigador.

En concreto, los estudiantes de doctorado ELLIS de Alicante, viajarán a ETH Zurich, al Max Planck Institute de Saarbrucken, a FBK en Trento y a la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

Es la única fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en Inteligencia Artificial centrada en las personas. Por un lado, a través del modelado del comportamiento humano, y por otro, del "modelado agregado", partiendo de una ciudad o un país entero, que es el que se ha utilizado para luchar contra la pandemia, ha explicado Oliver.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Además, también se centra en "el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos y los desafíos y limitaciones de los sistemas de Inteligencia Artificial que se utilizan para la toma de decisiones, como son la discriminación y los sesgos algorítmicos, la violación computacional de la privacidad, la falta de veracidad y de transparencia o la manipulación subliminal del comportamiento humano".

Esta unidad de Ellis de Alicante contará con financiación público-privada, de forma que la Generalitat garantiza una aportación de un millón y medio de euros durante los próximos cinco años para atraer y retener al mejor talento.

Al acto también han asistido el presidente de ELLIS Europa, Bernhard Schölkopf, además de otros representantes de la conselleria y los socios fundadores de la Fundación Ellis Alicante. Schölkopf ha reforzado la importancia de que Europa sea un referente en IA y ha indicado que "los tres pilares en los que se apoya la Unidad Ellis son: atraer y formar talento, crear ecosistemas regionales de colaboración y conectar esos ecosistemas regionales en una red por toda Europa".

Por su parte, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha agradecido a Oliver colocar a la Comunitat Valenciana a la cabeza de la expansión de la IA en todos los ámbitos, para que ésta repercuta, ha dicho, en la calidad de vida de las personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?