Ponferrada recupera la velocidad a 50 km/h en los accesos a la ciudad vías de doble carril
Tras un mes de prueba, el ejecutivo reconoce que la medida recomendada por los técnicos ralentiza el tráfico y recupera los 50 km/h excepto en la Avenida de Astorga

El Ayuntamiento de Ponferrada recupera los 50 km por hora en las vías de doble carril en los accesos a la ciudad / Getty Images

Ponferrada
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada vuelve a considerar las vías de doble sentido y doble carril como tramos para circular a 50 kilómetros por hora, es decir, prácticamente todas las entradas a la capital del Bierzo.
Después de más de un mes de prueba por indicación técnica, el ejecutivo ha optado por recuperar la velocidad habitual que permite la normativa europea en esos tramos ante la petición de los vecinos y después de comprobar que no había grandes mejoras en la circulación.
Reconoce el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón que la aplicación de la medida supone 'un impacto negativo y una ralentización innecesaria del tráfico' tal y como han comprobado desde la puesta en marcha de la limitación a 30 km/h el pasado 15 de mayo.
El equipo de gobierno cumple su compromiso de modificar la decisión en caso de un funcionamiento insatisfactorio y , por tanto, recupera los tramos de 50 km /h en las avenidas de Galicia, del Castillo, Escritores, el Puente del Centenario, la Avenida de Asturias y la Avenida de la Libertad. No será en su totalidad porque la obligación de circular a 30 km/h se señalizará en estas mismas vías 500 metros antes de entrar en el centro de ciudad.
Será en 10 puntos en concreto del casco urbano como son: el inicio de la calle Gómez Núñez, la intersección entre la calle Escritores y la calle MSP, el cruce entre la Avenida de la Libertad y las Huertas del Sacramento, la Avenida de América a la altura del número 88, la Avenida del Bierzo en el cruce con Ángel Pestaña, la Avenida de Astorga con la calle Victoriano Muñoz ( glorieta de los ciclistas), la avenida de Molinaseca a la altura del número 46, la intersección entre la carretera de Sanabria y Cruz de Miranda (glorieta del Cruceiro), el cruce de la avenida de la Libertada con la avenida y, por último, la avenida del Castillo a la altura del número 136 (glorieta de la peregrina).

Ubicación señales 30km/h / Ayto Ponferrada

Ubicación señales 30km/h / Ayto Ponferrada
Para que se hagan una idea, por la avenida del castillo habrá que circular a 30 por hora desde la glorieta de la peregrina hacia la plaza de Lazúrtegui.
Sólo queda excluida de este cambio la avenida de Astorgapor la que habrá que circular a 30 km/h desde la glorieta de los ciclistas hacia el centro por la elevada sinietralidad.
El concejal de Movilidad, José Antonio Cartón ha sido el encargado de explicar los cambios que, como ya anunció en su día, 'no planteaban una medida recaudatoria 'sino una forma de mejorar el tráfico y la seguridad de los ciudadanos.
El cambio sólo supondrá modificaciones en la señalización viaria pintada por lo que no se ocasiona ningún gasto económico de importancia. Aún así, Cartón espera de nuevo las críticas de la oposición, pero ya advierte que su única obligación es escuchar a los ciudadanos tras un mes de prueba 'porque son las que verdaderamente nos interesan y se basan en necesidades reales ya que las de los grupos políticos muchas veces están motivadas por cuestiones políticas que nada tienen que ver con la situación del ciudadano de a pie', explica.
A partir de este momento, se abre un nuevo periodo para permitir a los conductores acostumbrarse al modelo de circulación por lo que no habrá multas a partir del 1 de julio tal y como se había anunciado sino que se ampliará la moratoria hasta una fecha todavía por determinar.




