Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Aguas residuales

El proyecto COVID_WATER de la UJI ha permitido conocer tempranamente la incidencia del coronavirus

Las muestras de aguas residuales se han recogido en los edificios del campus

El proyecto COVID_WATER de la UJI ha permitido conocer tempranamente la incidencia del coronavirus / Getty Images

El proyecto COVID_WATER de la UJI ha permitido conocer tempranamente la incidencia del coronavirus

Castellón

El proyecto COVID_WATER de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón ha confirmado que el análisis de las aguas residuales ha permitido conocer tempranamente la incidencia de la enfermedad antes de confirmarse los positivos y, a la vez, "monitorizar cuánto tiempo está presente el virus, lo que facilita saber si hay casos asintomáticos".

Así lo han explicado los responsables del estudio "Monitorización de la pandemia Covid19 en el entorno universitario a través del análisis de las aguas residuales", la investigadora Rosa de Llanos, de la Unidad Predepartamental de Medicina, y el investigador Lubertus Bijlsma, del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), según han informado fuentes de la UJI.

El proyecto, iniciado a finales de octubre de 2020 y con fecha de finalización de 31 de julio de 2021, ha tenido como principal objetivo la detección y cuantificación del material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales recogidas en edificios y puntos de muestra seleccionados en el campus universitario de Riu Sec.

En total se establecieron doce puntos que alcanzaban cuatro de los centros (Tecnología y Ciencias Experimentales, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Salud y Ciencia Jurídicas y Económicas), dos institutos (Tecnología Cerámica y Plaguicidas y Agua), la Biblioteca, los dos edificios de Espaitec, la residencia y el Rectorado; y dos puntos en los colectores generales de salida sur y norte.

Las muestras se recogían de lunes a jueves entre las 8.00 horas de la mañana y las 16.30 horas de la tarde, en periodos de 45 minutos. Después del análisis masivo, se secuenciaban las muestras positivas para determinar la presencia (y seguimiento) de las distintas variantes SARS-CoV-2 en las aguas.

Los resultados se contrastaban con los datos epidemiológicos, lo que permitía conocer con antelación la extensión del virus entre la comunidad universitaria y facilitaba el trabajo de la comisión interna de seguimiento, encargada de establecer las normas de prevención.

El estudio se presentará próximamente en el congreso internacional Testing the Waters 5 que tendrá lugar en octubre.

Durante la presentación de los resultados, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha felicitado el equipo de trabajo por el estudio desarrollado durante estos meses porque "es un magnífico ejemplo que el esfuerzo colectivo en el ámbito científico sirve para obtener respuestas a un problema global".

Los investigadores responsables han agradecido a la rectora y al vicerrector de Investigación y Transferencia el apoyo a un proyecto que "era un reto espectacular en el ámbito científico por la infraestructura necesaria y por el número de personas y diferentes servicios implicados".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir