Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre la situación en Derechos Sociales

Sobre la situación en Derechos Sociales

Sobre la situación en Derechos Sociales

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623674992_168260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Comisiones Obreras volvió a denunciar el pasado jueves la situación por la que atraviesa la Consejería de Derechos Sociales, que calificó de “situación límite”. No es la primera vez que los sindicatos denuncian la transformación de la Consejería en un echadero de cargos políticos. Hace dos meses, el comité de empresa, emitió un durísimo comunicado alertando de los problemas de personal, en los que ahora se insiste, en el que se censuraba la inexistencia de proyecto en la Consejería y se aseguraba que “lo único que han hecho es incrementar los cargos directivos, asesores, personal de confianza, personal que cobra unas cuantías desorbitadas y no pasa ningún proceso selectivo, es decir nombrados y señalados a dedo”.

Frente a eso, Santana siempre ha presumido de su extraordinaria capacidad de gestión: “esta legislatura marcará un antes y un después para los derechos sociales en Canarias”, “el denso e intenso trabajo que se hace en derechos sociales es una revolución”, “vamos a hacer que Canarias pase de un modelo de ‘ayuditas’ a otro de ‘derechos’ serios y reales”, son cosas que ha dicho. La consejera ha llegado incluso a asegurar que su departamento es el que más ha mejorado la atención a los derechos sociales en todo el país, algo que desmienten rotundamente los indicadores publicados en los últimos dos años.

Por desgracia, la situación real es que la Consejería no logra tramitar nada en menos de un año, al margen de lo que establezca la normativa: un año de retraso acumulan las listas de espera de valoración del grado de discapacidad; un año se tarda en renovar los títulos de familia numerosa; y un año se demora también el trámite de los expedientes de las solicitudes de jubilación. Año y medio se retrasan las citaciones para valorar el grado de invalidez de las personas que solicitan revisión. Y eso por no hablar de lo que se tarda en tramitar las prestaciones por la Prestación Canaria de Inserción, o el retraso terrible en la Dependencia, donde Canarias es hoy una de las dos regiones que más tarda de toda España. Y a eso debe añadirse la incapacidad de la Consejería para desarrollar la Ley de Servicios Sociales, o para cumplir sus promesas en materia de renta básica.

La realidad es que si las cosas estaban ya muy mal antes de la llegada de Santana a la consejería, desde agosto del 2019, todo ha empeorado aún más. No es que lo diga yo, es lo que dicen los sindicatos: “no les importan las personas que lo pasan mal en Canarias. Simplemente se acuerdan de ellas cuando tienen que depositar el voto con promesas que luego no cumplen…”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00