Peñarroya, cuna de la minería
La localidad minera propone cultura, arquitectura y patrimonio natural en un entorno abierto al visitante, donde disfrutar de una espectacular gastronomía
Córdoba
Peñarroya Pueblonuevo no solo es un lugar interesante para el viajero. Es un lugar con muchos rincones por descubrir y una gastronomía interesante que cierra un círculo en que la arquitectura, el patrimonio minero y el entorno natural son puntos clave.
Para visitar en este municipio, sin duda el Barrio Francés, la Casa consistorial y el Casino del Terrible. También interesante es la Iglesia del Salvador y el Museo de Bellas Artes aunque quizá lo más llamativo lo encontremos en el Museo Geológico-Minero y la Fábrica de Harina.
Entre sus platos típicos, destacan la sopa de patatas y uvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando, el lechón en adobo y el rairrán (que está compuesto por agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal).
Si tienes pensado hacer algunas compras, tráete roscos fritos, flores, pestiños, torta de Pascua o gachas con tostones aunque los reyes de su pastelería son los cachondos.
Además de todo lo anterior, hay que recordar que Peñarroya Pueblonuevo ofrece senderismo por las vías verdes cercanas y una zona espectacular para el deporte del trial. El entorno natural es maravilloso.