Peñarroya, cuna de la minería
La localidad minera propone cultura, arquitectura y patrimonio natural en un entorno abierto al visitante, donde disfrutar de una espectacular gastronomía

Peñarroya Pueblonuevo / Cadena Ser

Córdoba
Peñarroya Pueblonuevo no solo es un lugar interesante para el viajero. Es un lugar con muchos rincones por descubrir y una gastronomía interesante que cierra un círculo en que la arquitectura, el patrimonio minero y el entorno natural son puntos clave.
Para visitar en este municipio, sin duda el Barrio Francés, la Casa consistorial y el Casino del Terrible. También interesante es la Iglesia del Salvador y el Museo de Bellas Artes aunque quizá lo más llamativo lo encontremos en el Museo Geológico-Minero y la Fábrica de Harina.
Entre sus platos típicos, destacan la sopa de patatas y uvas, el escabeche de boquerones, el potaje de bacalao y espinacas, el codillo de San Fernando, el lechón en adobo y el rairrán (que está compuesto por agua, vinagre, aceite de oliva, ajo y sal).
Si tienes pensado hacer algunas compras, tráete roscos fritos, flores, pestiños, torta de Pascua o gachas con tostones aunque los reyes de su pastelería son los cachondos.
Además de todo lo anterior, hay que recordar que Peñarroya Pueblonuevo ofrece senderismo por las vías verdes cercanas y una zona espectacular para el deporte del trial. El entorno natural es maravilloso.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




