Tribunales
Memoria histórica

"No hay nada que celebrar"

Los colectivos memorialistas y los familiares de las víctimas lamentan que no haya avances y piden concreción y certezas sobre las actuaciones en las fosas comunes

Muros de la Memoria del Cementerio de San Rafael en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Cuando  la Junta de Andalucía declaró en su Ley de Memoria el día 14 de junio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, hubo una sensación de alivio entre las famllias de los miles de andaluces que siguen enterrados en fosas comunes, en las cunetas, los barrancos o los cementerios de la comunidad.

Una sensación de que por fin terminaba el silencio y de que las administraciones por fin comenzaban la senda de la reparación. Pero no.

A medida que ha ido pasando el tiempo los colectivos memorialistas han visto como se daban pasos adelante pero paulatinamente, se desvanecían los compromisos o se eternizaban en el tiempo.

Por eso las organizaciones memorialistas sostienen que en este 14 de junio "no hay motivo de celebración".

Lo dice la Comisión de la Verdad de Córdoba, que llega a hablar de "abandono institucional por parte de la Junta de Andalucía".

La Comisión denuncia "la falta de acción de la Junta de Andalucía, en materia de Memoria".

"Falta de financiación" para poner en marcha las 19 intervenciones pendientes en fosas de la provincia de Córdoba y "su ausencia en otras nueve actuaciones" que están financiando el Gobierno, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Diputación de Córdoba.

"CÓRDOBA, TIERRA CON MEMORIA"

En la Diputación de Córdoba su presidente, Antonio Ruiz, ha inaugurado hoy la exposición "Córdoba, tierra con memoria".

Una muestra impulsada por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, dirigida por el periodista Juanmi Baquero, y la historiadora y arqueóloga, Carmen Jiménez.

La exposición se podrá ver hasta el 16 de julio en la Diputación de Córdoba y posteriormente por toda la provincia.

DEJADNOS LLORAR LAMENTA EL SILENCIO DE LAS ADMINISTRACIONES EN EL CASO DE LAS EXHUMACIONES DE LOS CEMENTERIOS DE CÓRDOBA

Allí han estado las asociaciones memorialistas de Córdoba, entre ellas "Dejadnos Llorar", que ha valorado esta conmemoración institucional, pero que  ha pedido a los responsables de las administraciones "certezas" para los familiares de las víctimas. A todas las administraciones: El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.

Dice Antonio Deza que "les angustia el silencio que guardan las administraciones en el caso de las exhumaciones de los cementerios de Córdoba". Deza considera que "el mejor homenaje que hoy le podrían hacer a las víctimas es darles certezas".

AREMEHISA

En Aguilar de la Frontera, Aremehisa está conmemorando este lunes con una jornada de puertas abiertas en las exhumaciones que está llevando a cabo en el cmenterio.

Buscan los restos de entre 70 y 80 personas que fueron fusiladas en el cementerio. Las exhumaciones se retomaron la semana pasada después de estar paralizdas desde 2010 por falta de financiación.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA: "ESTAMOS TRABAJANDO, NO QUEREMOS HACER POÍTICA CON ESTE TEMA"

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha dicho hoy que la Junta de Andalucía está trabajando en este asunto. "Hemos invertido ya 40.000 euros en actuaciones vinculadas con la Memoria en Córdoba".

Casanueva ha reconocido que se trata de cuestiones que requieren de mucho tiempo y de mucho presupuesto y ha recordado que "estamos trabajando, pero no queremos hacer polítcia con este tema, como se ha hecho hasta ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00