Ocio y cultura
Instituto Cervantes

La Fundación Francisco Brines entrega el legado que el poeta cedió al Instituto Cervantes

Al acto asiste el director del Instituto Cervantes, el escritor Luis García Montero, que además era amigo del poeta

El poeta y Premio Cervantes, Francisco Brines / Fundación Francisco Brines

Oliva

La sede de la Fundación Francisco Brines de Oliva acoge este lunes el acto de entrega del legado que el escritor valenciano cedió para ser depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que recogerá el director de esta institución, Luis García Montero.

A las 19:00 horas en l'Elca, la residencia familiar en la que pasó su infancia y a la que regresó hace 25 años e inspiró muchos de sus poemas, celebrará el acto de entrega del legado que el escritor preparó en vida, con recuerdos personales, para depositar en la Caja de la Letras del Instituto Cervantes.

Al acto está previsto que asista el director del Instituto Cervantes, el escritor Luis García Montero, que además era amigo del poeta, con quien compartió, desde los años 80, viajes en busca de libros a ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Madrid.

También está previsto que asistan la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en representación del Ministerio de Cultura; el conseller de Cultura en la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà; la directora general de Cultura y Patrimonio en el Gobierno valenciano, Carmen Amoraga, y los poetas y escritores más allegados a Brines.

Àngels Gregori, directora de la Fundación Francisco Brines

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623668500_027992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un poeta universal

Francisco Brines falleció el pasado 20 de mayo, una semana después de recibir de manos de los reyes de España el premio Cervantes 2020 en su residencia familiar, la finca "Elca", convertida en sede de la fundación que lleva su nombre y que se ocupará de divulgar su legado poético.

El delicado estado de salud del poeta le impidió recoger el máximo galardón de las letras hispanas el 23 de abril en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, por lo que los reyes se desplazaron a su residencia en Elca el pasado 12 de mayo para entregarle la escultura y la medalla acreditativas del premio. Al día siguiente Brines fue ingresado en un centro hospitalario por una hernia, pero su situación se complicó y falleció unos días después, a los 89 años de edad.

Francisco Brines, el poeta "de las emociones y la tolerancia", era uno de los últimos supervivientes del "Grupo poético de los años 50", miembro de la Real Academia Española y entre los galardones que atesoraba figuran el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00