Sociedad
Salud mental

Casi medio millón para completar el centro de Faisem en la capital

El objetivo es realizar una casa hogar y un recinto de Formación Profesional centrado en el sector tecnológico

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García (segunda por la derecha) acompañada de diferentes responsables de la Fundación y del centro. / Junta de Andalucía

Jaén

La Junta de Andalucía invertirá 479.304 euros para completar el centro que FAISEM, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, tiene en la capital. El objetivo es llevar a cabo la construcción de una casa hogar así com otras dependencias dirigidas a la Formación Profesional centradas en el sector tecnológico.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García,  ha visitado el inmueble sobre el que recae un proyecto "paralizado desde el año 2017, tras haberse iniciado las obras en 2015". De esta manera, García sostiene que se "daría respuesta a las necesidades de alojamiento, formación profesional y empleo para personas con problemas de salud mental".

Las obras, que ya han sido licitadas, contemplan una casa hogar con capacidad para 20 personas así como un recinto centrado en la FP que contará con 40 personas al año como mínimo y un máximo de 100 usuarios. La número dos del departamento que dirige Jesús Aguirre también ha añadido que pretenden que "sea un referente de formación a nivel andaluz para la alfabetización digital".

La formación

Los planes de la Junta se centran en dos actuaciones. Por un lado, está la formación compensatoria para mejorar la empleabilidad con "acciones de formación orientadas a la plena accesibilidad digital de las personas usuarias de FAISEM". El segundo pilar es la formación profesional para obener el Certificado de Profesionalidad en ocupaciones de nivel 1 y 3 del sector tecnológico. A todo ello se añadirá el itinerario de inclusión laboral de estas personas.

Catalina García ha recordado que este centro será el segundo de la capital de estas caracerísticas ya que actualmente ya se dispone de otro "destinado al sector de la jardinería, que ya es un referente en Andalucía" ubicado en el Centro de Las Lagunillas. Aquí se han formado 45 alumnos de los que nueve ya tienen empleo en su sector. Además, ha adelantado que "estamos trabajando en mejorar y ampliar el nivel de formación en el sector de la jardinería y por ello, vamos a solicitar pasar del nivel 1 al nivel 2 aumentando el nivel de profesionalización".

Faisem

220 jienenses son usuarios de las Casas Hogar y viviendas que Faisem tiene en las localidades de Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina. 83 profesionales atienden a estas personas. De manera paralela, el Programa de Día lleva a cabo diferentes talleres ocupacionales en centro como el Centro de Día de Las Lagunillas en Jaén capital, el Centro de Día Raphael en Linares y otros talleres ocupacionales en Alcalá la Real, Martos y Úbeda.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00