Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Agenda 2030

Una empresa lucense pionera en el patrocinio de Servicios Ecosistémicos

Agroamb ha decidido apostar por apoyar al proyecto de conservación en la Devesa da Rogueira, en Folgoso do Courel

Cascada no Folgoso do Courel

Cascada no Folgoso do Courel / Cedida

La empresa lucense Agroamb se ha convertido en la primera firma española en patrocinar Servicios Ecosistémicos con su apoyo al proyecto conservación de las características de los bosques naturales que se lleva a cabo en la Devesa da Rogueira, en Folgoso do Courel.

La iniciativa ha logrado convertir a este hábitat autóctono, ubicado en O Courel, en el primer bosque de España y el segundo de Europa en lograr la certificación FSC en Servicios Ecosistémicos. Este tipo de acreditaciones emitidas por FSC ponen en valor los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.

En el caso de la Devesa da Rogueira pone en especial valor la aportación de esta joya medioambiental a la preservación de la biodiversidad, una inquietud muy presente en la filosofía de Agroamb desde su nacimiento hace dos décadas. Este acuerdo, en palabras del CEO de la compañía lucense, Severiano Ónega, es"una excelente oportunidad para proteger el patrimonio natural de nuestro entorno dando, además, relevancia a la labor de los comuneros, que han sabido gestionar estos maravillosos montes durante toda su vida sin provocar alteraciones en el ecosistema".

El convenio supone igualmente un refuerzo del compromiso que tiene Agroamb con el desarrollo sostenible del rural gallego y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de Naciones Unidad de cuyo Pacto Mundial es firmante, además de vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española, la empresa con sede en Castro de Rei.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un bosque con ADN 100% gallego

La Devesa da Rogueira es, sin lugar a dudas, el paradigma más puro de lo que sería un bosque autóctono gallego. Este espacio natural, ubicado en O Courel, alberga varios centenares de especies animales y vegetales en sus algo más de 400 hectáreas de extensión y en él se han identificado 21 tipos diferentes de formaciones boscosas.

Estas cifras convierten a este enclave como uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda la Península. Para que la variedad de este bosque atlántico haya permanecido prácticamente inalterada han sido fundamentales las labores de gestión de los propietarios de la CMVMC Rogueira e Cabana, que trabajan algo más de 14 hectáreas de la que la explotación ganadera en extensivo y con razas autóctonas es una de las piezas básicas en su relación con este espacio natural, único en Galicia, que pertenece, además, a la Red Natura 2000.

Su riqueza en ejemplares de especies como abedules, tejos, hayas, serbales, avellanos, rebollos, castaños u orquídeas, le han valido también para recibir por parte de la Xunta de Galicia la desginación como Zona de Especial.

Josefa de León, Directora de Competitividad Estratégica, nos contaba más sobre esta iniciativa en Hoy por Hoy Lugo, con Juan Carlos Rodríguez

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?