Ocio

El ocio nocturno y Sanidad se reúnen para estudiar la reapertura

El sector solicita permisos de actividad hasta las tres de la mañana con servicio en barra y la apertura de pistas de baile al aire libre

Sanidad y empresarios de ocio nocturno se reúnen este lunes para abordar la reapertura de las salas de fiesta / Joaquin Corchero EUROPA PRESS

Madrid

Representantes de la Consejería de Sanidad y del ocio nocturno se reúnen este lunes para estudiar los protocolos y criterios de reapertura del sector, con la intención de volver a la actividad la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja en los contagios.

En la Comunidad de Madrid, las discotecas y bares de copas fueron obligados a cerrar a finales de agosto de 2020 a consecuencia del coronavirus, aunque tuvieron la opción de reabrir desde octubre reconvertidos en bares y restaurantes, por lo que ahora pueden estar abiertos hasta la una de la madrugada con esta funcionalidad.

El Ministerio de Sanidad ha cambiado de criterio recientemente al permitir que sean las comunidades autónomas quienes autoricen la apertura de los locales del ocio nocturno, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren, aunque lo aconsejable según el Ministerio es que solo lo hagan aquellas en una mejor situación y con restricciones de horario y aforo.

Este cambio llega al modificar una orden ministerial que imponía restricciones obligatorias al ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinarios, unas medidas que la Comunidad de Madrid recurrió ante la Audiencia Nacional y que no tuvo que llegar a aplicar, ya que la Justicia le dio la razón al aceptar medidas cautelarísimas.

El viceconsejero madrilleño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, comentó el viernes pasado en rueda de prensa que la intención de la Comunidad de Madrid es reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura.

Precisamente el objetivo de la reunión de este lunes entre representantes de la Consejería de Sanidad y el ocio nocturno es fijar estos protocolos.

El portavoz de la asociación Noche Madrid, Vicente Pizcueta, asegura a Efe que va a la reunión con expectativas "altas y positivas" y en ella se busca definir una "hoja de ruta de los dos próximos meses" en lo relativo a los aforos, la pista de baile, la utilización de la barra y los horarios.

La propuesta de Noche Madrid es una "desescalada progresiva" que se haría en tres fases, comenzando el 21 junio abriendo "hasta las tres de la mañana, es decir, dos horas más allá de la hostelería (que ahora cierra a la una); con pistas de baile al aire libre; y recuperando el servicio en barra, aunque no el consumo sino la recogida de bebidas".

En la primera fase el sector también está dispuesto a implantar medidos de CO2 para garantizar la calidad del aire, así como mantener la distancia de metro y medio en los aforos. En la segunda fase, en julio, se podría implantar medidas tecnológicas de control de acceso mediante códigos QR para el eventual rastreo de personas en caso de un positivo, que serían de carácter voluntario. Cuando el 70 por ciento de la población esté previsiblemente vacunada, el sector aspira a "la normalidad total, al cien por cien de la actividad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00