Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Se reactiva el caso de las muertes por amianto en Metro de Madrid

Siete responsables del área de Riesgos Laborales y Prevención de la compañía ante el juez en calidad de investigados

Los juzgados de Plaza de Castilla

Los juzgados de Plaza de Castilla / Cadena Ser/ Alfonso Ojea

Tras más de un año sin diligencias reseñables, el juzgado de Instrucción número 23 de Plaza de Castilla ha llamado a declarar a 7 antiguos responsables de la empresa. Se trata de empleados, algunos ya fuera de la compañía, que desarrollaban su labor en los departamentos de prevención de riesgos laborales y de salud laboral.

Otra de las áreas que investiga este juzgado es el mantenimiento de los trenes así como su paso por los talleres de la empresa, el lugar donde se inhalaba el asbesto, un carcinógeno mortal.

Antes de iniciarse los interrogatorios, los responsables de CCOO en Metro se han concentrado en el exterior de las instalaciones judiciales para exigir a la compañía que haga frente a sus responsabilidades.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, y varios diputados de la formación han estado presentes en la protesta junto a miembros de CCOO, entre los que figuraban líderes del sindicato como Unai Sordo, Pepe Fernández, Ángel Moreno y Pepa Páez.

La líder de la oposición en el Parlamento autonómico ha criticado que Metro de Madrid "no quiera asumir la responsabilidad" de lo que está ocurriendo en el suburbano durante "muchos años" a consecuencia de la inhalación de amianto.

Mónica García ha señalado directamente a la empresa pública por su inacción. "Metro de Madrid mira hacia otro lado, no asume su responsabilidad y entorpece los procesos judiciales. Pedimos que apoye a las familias y mantenga los procesos de desamiantado".

El secretario general de CC.OO. en Metro de Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha cargado contra la empresa por las "estrategias jurídicas" que viene desarrollando desde que se inició la causa para "dilatar este proceso".

De la Cruz ha recordado que ya son ocho los compañeros fallecidos, el último de ellos el pasado 5 de junio. "Cada vez hay más elementos con amiantos en trenes e instalaciones. Se debe hacer Justicia ante la posible negligencia que están sufriendo muchos trabajadores y sus familiares".

Desde CC.OO. reclaman que se respete la póliza de seguro de vida firmada en el convenio colectivo y que se compense a las familias con el reconocimiento de estas enfermedades profesionales y no recurriendo el recargo de prestaciones que marca la ley.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?