Sociedad

Los murcianos pueden solicitar desde este lunes el certificado Covid para viajar por la UE

Pasaporte Covid / Archivo

Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha anunciadoque desde hoy mismo ya se puede solicitar el nuevo certificado digital Covid para viajar por la UE, con lo que la Región se anticipa unos días al 1 de julio, que es cuando la UE ha establecido que sea obligatorio.

El objetivo de este Certificado, ha dicho Pedreño,  es facilitar los desplazamientos entre los estados durante la pandemia, según Pedreño, quien ha indicado que poseer este documento implica el reconocimiento en todos los países de la UE y evita cuarentenas, pruebas u otros documentos justificativos respecto al Covid-19 al pasar las fronteras.

Este Certificado digital Covid es gratuito y engloba tres tipos de certificados distintos. En primer lugar, implica el certificado de vacunación Covid; en segundo lugar el certificado de pruebas PCR y antígenos; y, en tercer lugar, certificado de recuperación tras la infección por coronavirus.

Este Certificado contiene un código QR con una firma-sello digital para protegerlo contra la falsificación. Así, cuando se comprueba el Certificado, se escanea el Código y se verifica la firma. Está diponible desde este mismo lunes de forma telemática, ya sea con Certificado Digital, DNI electrónico o sistema Clave a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Asimismo, se puede obtener de forma presencial en los 85 centros de salud de la Región mediante cita previa con administración en una nueva pestaña que se ha habilitado para este servicio en la página de cita previa de portal Murciasalud, en las delegaciones de Salud de Cartagena y Lorca, así como en las 13 oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00