Política

La reforma del reglamento del Parlamento, al ritmo actual, no acabará esta legislatura

Uno de los aspectos de la reforma es aplicar la ley de Transparencia para que los parlamentarios publiquen sus patrimonios

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. / Europa Press. EUROPA PRESS

Pamplona

La ponencia para la reforma del reglamento del Parlamento se constituyó el pasado 23 de marzo. Hasta ahora se ha reunido en 3 ocasiones. La primera para constituirse y las otras dos para debatir cambios en el reglamento que se van estudiando artículo por artículo.

En la del pasado viernes se quedaron en el artículo 18, después de debatir el capítulo primero del apartado del reglamento dedicado a los parlamentarios y parlamentarias forales y su régimen económico.

El reglamento del Parlamento tiene 207 artículos y cuatro disposiciones adicionales. La próxima reunión se ha fijado para el próximo 25 de junio y tiene previsto llegar hasta el artículo 28, cuando interrumpirá su trabajo hasta después del verano. Con ese ritmo, en la mejor de las previsiones que calcula dos reuniones mensuales de la ponencia a 10 artículos por sesión, terminaría este primer análisis de los artículos en junio del año que viene. A partir de ahí llegaría el trabajo de los grupos para ponerse de acuerdo en las medidas a tomar y redactarlas y pasar a trámite en pleno del nuevo reglamento. Ese proceso, en el mejor de los casos comenzaría en el último periodo de sesiones que empezará en septiembre de 2022. El Parlamento quedará disuelto a final de marzo de ese curso. Con el Parlamento disuelto no se convocan plenos ni ponencias por lo que el trabajo quedaría aplazado a la siguiente legislatura.

En 2011 el Parlamento aprobó la ley de trasparencia y la reformó de nuevo en 2018 para incluirse de manera expresa en las instituciones que deben publicar patrimonios e intereses de sus componentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00