Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Actualidad
La entrada de Lorente

Velocidad

Sobre la interinidad del Defendor del Pueblo navarro

Velocidad: La entrada de Lorente (14/06/2021)

Velocidad: La entrada de Lorente (14/06/2021)

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623678378661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

No es la primera vez que lo contamos, pero es una de las anomalías democráticas de mayor duración en occidente. El defensor del pueblo navarro, Javier Enériz cumple ya más años como interino que como titular. Son 13 años, de los que seis fueron su mandato ordinario y 7 la interinidad por la falta de acuerdo, y uno empieza a sospechar que tambien de ganas, de los grupos políticos forales para consensuar un nombre que tenga al menos 30 de los 50 votos del Parlamento.

Hoy todos están de acuerdo en legislar para que sus informes no se queden en meras recomendaciones que, en muchos casos las administraciones meten en un cajón, y se obliguen a cumplir. E incluso hablan de sanciones a las administraciones incumplidoras.

Y luego llega la velocidad con la que el legislativo legisla para sí mismo. Sí, eso de aplicarse a si mismos la ley de trasparencia que aprobaron para ejecutivo y otras administraciones en 2012.

Ponencia, ese instrumento que oficialmente sirve para debatir sin el estorbo de los medios de comunicación para estudiar bien lo que se debate y que en los pasillos del parlamento se suele recordar que es la mejor manera de alargar un problema hasta el final de legislatura. Desde marzo 3 reuniones y terminaremos curso con 28 de los 207 artículos del reglamento debatidos en ella. Y luego ya si eso vemos qué se reforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00