Aulas ENCLAVE, un proyecto para lograr una educación inclusiva
El proyecto consiste en la organización de aulas integradas de educación especial ubicadas en centros educativos ordinarios

Carlos Gimeno, consejero de Educación. / Cadena SER.

Pamplona
El Departamento de Educación, en colaboración con los centros de educación especial Isterria de Ibero, perteneciente a la Fundación Caja Navarra, y Torre Monreal de Tudela, ha presentado las aulas ENCLAVE, un proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo curso en dos centros educativos, Elvira España de Tudela y FEC Vedruna de Pamplona.
El proyecto consiste en la organización de aulas integradas de educación especial ubicadas en centros educativos ordinarios, "beneficiándose de las posibilidades de normalización, socialización y convivencia que permite el entorno, pero contando con toda la atención especializada y técnica propia de un centro específico".
De esta manera, en el curso escolar 2021-2022 el colegio público Elvira España de Tudela y el centro concertado FEC Vedruna de Pamplona contarán con alumnado con necesidad educativa especial que cursará sus estudios dentro del centro ordinario. Este alumnado contará con tutores especializados en Pedagogía Terapéutica y auxiliares técnicos educativos, así como por profesionales especializados (logopedia, orientación...) de los centros de educación especial.
Las aulas ENCLAVE serán aulas para la atención de estudiantes con gran necesidad de apoyo. Se prevé que cada una de ellas cuente en el curso 2021-2022 con entre tres y cinco alumnos por aula. Dispondrán de las dotaciones materiales y de equipamiento necesarias para desarrollar el currículo específico del grupo. Pero, al mismo tiempo, compartirá espacios comunes, horarios y calendario escolar, así como muchas de las actividades grupales más significativas en la vida del centro como comedores, patio o juegos y servicios, con los restantes estudiantes del colegio.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
El consejero Gimeno ha destacado que el proyecto ENCLAVE "llevará los valores inclusivos a la acción, estableciendo políticas de organización y gestión que aumentan la capacidad de un centro para atender a la diversidad de su alumnado, promoviendo que todo el mundo sea valorado en equidad". El consejero ha añadido que esta iniciativa quiere ser "un primer paso para la transformación del centro de educación especial en centro especializado de referencia en la educación inclusiva", en línea con la nueva ley orgánica de educación LOMLOE.




