Economia y negocios
Conflictos laborales

Lakuntza (ELA): Olano nos debe un modelo de residencias más justo y humano

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa cumplen 250 días de huelga

Imagen de la protesta convocada por ELA con motivo de los 250 días de huelga que han cumplido este lunes las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa. / ELA

San Sebastián

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha exigido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que asuma "su responsabilidad" y se siente a negociar con las trabajadoras de las residencias a las que "debe" un modelo "más justo y humano".

Lakuntza ha hecho estas declaraciones este lunes en un acto organizado por ELA en el Boulevard de San Sebastián con motivo de la jornada de huelga convocada por este sindicato en los geriátricos de Gipuzkoa.

Un centenar de trabajadoras ha tomado parte en este acto reivindicativo, que ha finalizado con una manifestación hasta la sede de la Diputación de Gipuzkoa.

Mitxel Lakuntza ha dicho que ya son 250 las jornadas de paro convocadas por ELA en las residencias de Gipuzkoa en contra de un "modelo injusto, que no funciona".

Lakuntza ha denunciado la falta de "humanidad" de la institución foral con estas trabajadoras, que han estado "expuestas" en primera línea durante toda la pandemia y que "siguen esperando un gesto por parte de la Diputación, algo de empatía".

Se ha dirigido expresamente al diputado general para preguntarle "qué más tienen que hacer" estas empleadas para lograr un gesto por parte de la institución foral tras secundar 250 días de huelga y "arriesgar su vida" en los momentos "más duros de la pandemia".

Lakuntza ha pedido a Markel Olano que "deje de ser un obstáculo en la vía hacia un acuerdo" y se siente a escuchar" la propuesta que tiene ELA.

"Tenemos una solución y después de lo vivido en esta pandemia Olano nos debe dos cosas: mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y mejorar la atención a nuestros mayores", ha subrayado.

Lakuntza ha opinado, por último, que esta es una "huelga especial", "una huelga sindical, feminista y social" y ha llamado a "seguir en la lucha" hasta "hacer historia y abrir camino".

En el acto, han intervenido asimismo media docena de trabajadoras de distintas residencias de Gipuzkoa, que han criticado los servicios mínimos del 100 % decretados que les "impiden ejercer un derecho fundamental" como es la huelga.

Han denunciado las "cargas de trabajo" que soportan ya que "tan solo cuentan con hora y media de atención al día" por cada usuario y han lamentado que los mayores pasen el resto de la jornada "aparcados" en los geriátricos.

Lakuntza ha criticado además que "dos tercios de las residencias de Gipuzkoa tengan animo de lucro pese a que el 90 % de la financiación es pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00