Sociedad

Ecologistas en Acción pide la suspensión de las obras del embarcadero en la ría de Cubas

Alegan que esta infraestructura afectará a más de 30 especies amenazadas

Ría Cubas / Cadena Ser EUROPA PRESS

Santander

Ecologistas en Acción ha pedido ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) la suspensión del proyecto de construcción del embarcadero en la ría de Cubas, en Ribamontán al Monte, en base al interés general de la obra, su destino final, los valores ambientales afectados y los impactos que supondría su realización.

Según indican Ecologistas en Acción en un comunicado, estas alegaciones se sustentan en diferentes directivas europeas, el catálogo de especies amenazadas, así como legislación nacional y regional.

"Son muchas las afecciones que se generarán con las obras de construcción de las nuevas infraestructuras, con la presencia posterior de usuarios de servicios náuticos, las propias embarcaciones, la iluminación y la realización de una pasarela", ha subrayado.

Por ello, ha criticado la pretensión de justificar esta actuación con el amparo de "interés público" porque, a su juicio, "no obedece a tal fin, pero sí a posibles intereses muy concretos y particulares".

También rechaza la construcción de este embarcadero por el impacto ambiental que ocasionaría sobre este espacio protegido y los valores ambientales que contiene, entre los que se encuentran especies en peligro de extinción.

En este sentido, ha advertido de que en la zona se han datado "más de 30 especies de avifauna" amparadas por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que se establece que deberán ser objeto de "medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat", con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

"Algunas de estas especies están catalogadas como vulnerable e incluso en peligro de extinción, como el avetoro y el escribano palustre", ha apostillado.

Igualmente, se han catalogado en la zona 8 especies de quirópteros considerados "estrictamente protegidos" por el convenio de Berna, al que España está adherido

Para los ecologistas, no se tiene constancia de la existencia de "ningún informe de evaluación del impacto que pueda dar consistencia y credibilidad" a manifestaciones de representantes públicos en las que afirman que se trata de una actuación "respetuosa" con la Zona de Especial Conservación y que se regirá por los principios del turismo sostenible.

La Consejería de Turismo anunció en marzo el inicio de la construcción del nuevo embarcadero en el río Miera, un espacio protegido bajo la figura de Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, donde además se pretende urbanizar la ribera anexa para ubicar un aparcamiento.

Posteriormente, se hacía pública una nueva nota de prensa en la que se expresaba que el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte, impulsor de esta iniciativa, modificaba el proyecto para incluir iluminación en el embarcadero y su entorno.

En opinión de Ecologistas en Acción, el proyecto presenta contradicciones en cuanto a la superficie que se pretende ocupar, parcelas ocupadas y titularidad de las mismas, situadas dentro del Dominio Marítimo-Terrestre, sobre Suelo no Urbanizable de Protección y protegido por el Plan de Ordenación del Litoral, bajo la figura de Protección Costera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00