Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Puig traslada a los empresarios su confianza en una recuperación económica rápida y "vigorosa"

El presidente lamenta el retraso a 2024 del tramo València-Castelló del Corredor Mediterráneo: "Vamos demasiado lentos"

Vicente Boluda (izquierda) y Ximo Puig (derecha).

Vicente Boluda (izquierda) y Ximo Puig (derecha). / Cadena SER

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) su confianza en una recuperación económica rápida y "vigorosa", con el objetivo de llegar al nivel de empleo pre-pandemia. Para conseguirlo, ha garantizado que los fondos europeos de reconstrucción no se retrasarán por la burocracia. Así lo ha planteado este lunes en un almuerzo-coloquio en un hotel de València con el que el "lobby" empresarial ha reanudado sus tradicionales encuentros paralizados por la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No obstante, ha querido dejar claro que la Generalitat está centrada en recuperar el nivel de empleo previo a la crisis. Actualmente, según la EPA, la tasa de paro de la Comunitat está en el 16,5% frente al 14% que había antes del virus. Para reducir el desempleo ha confiado tanto en las exportaciones como en el turismo y ha llamado a que ambos sectores se vean reforzados con los fondos europeos, con el objetivo de ganar en innovación y productividad.

A nivel territorial, Puig ha sostenido que España debe repensar sus equilibrios más allá de Madrid y Catalunya y ha pedido la colaboración de los empresarios para defender la posición de la Comunitat Valenciana y así corregir "debilidades" como la baja productividad. 

"Apretar el acelerador" 

Asimismo, Puig ha lamentado este lunes que el Gobierno fije en 2024 la finalización del tramo València-Castelló del Corredor Mediterráneo y le ha urgido a "apretar el acelerador" de la inversión y a superar los "cuellos de botella burocráticos" en la adjudicación de las obras.

"Vamos demasiado lentos", ha constatado en rueda de prensa antes de un almuerzo-coloquio junto a Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y del movimiento #QuieroCorredor. Así ha valorado los plazos que dio la semana pasada el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, en una interpelación de Junts per Catalunya en el Senado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según los cálculos del Ministerio, 2024 es el horizonte de finalización de las obras València-Castelló porque están supeditadas a las conexiones adyacentes del Corredor en Catalunya. Ábalos destacó que en este tramo se ha ejecutado más de un 26% de la inversión total prevista de 310 millones de euros, además de garantizar su compromiso de que el Corredor esté en funcionamiento "lo antes posible".

Puig, tras afirmar que "cualquier retraso es una mala noticia", ha remarcado que este no está relacionado con el presupuesto, sino con la logística y la ejecución. Ha destacado que la prioridad es la conexión interna del Corredor para el transporte de viajeros en la Comunitat, tras el "ahorro" de conexión a Barcelona que supuso la puesta en marcha de la variante de Vandellòs.

En la misma línea, Boluda ha lamentado que si cualquier retraso es "doloroso" este lo es más todavía porque afecta especialmente a los valencianos, además de urgir a "ADIF, Renfe o el Gobierno" a que hagan un esfuerzo adicional porque ya no sabe si "son lo mismo". "Alguien tendrá que resolverlo", ha recalcado, para recordar que llevan seis años reivindicando este proyecto desde La Encina (Alicante), el lugar simbólico que eligieron para el movimiento #QuieroCorredor.

Ampliación del puerto

Puig también defendió que la ampliación norte del puerto de València se haga "de la mejor manera posible" y que "la sostenibilidad es compatible con el crecimiento económico". Mientras, Boluda, ha augurado que será muy complicado que salga adelante pronto por las "influencias externas".

El naviero ha valorado como una mala noticia el retraso de "cualquier proyecto importante para València", pero ha recordado que no está en su mano y ha augurado que será "muy complicado" que la ampliación de Valenciaport se haga realidad en poco tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?