Sociedad
Educación

Llega a Galicia el "Plan Recupera" para blindar la calidad y la equidad del sistema educativo

El objetivo fundamental es reforzar los aprendizajes no adquiridos por mor de la pandemia, previniendo el fracaso y el abandono educativo temprano

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en la presentación / Xunta de Galicia

Vigo

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy el Plan Recupera, la hoja de ruta de la Xunta de Galicia “para garantizar y blindar la calidad y la equidad del sistema educativo gallego”, lo que constituye una de las principales acciones estratégicas del Gobierno gallego para el próximo curso. A través de él se impulsará un plan de choque, con especial hincapié en el primer trimestre, con el apoyo de 1250 docentes que contribuirán a reforzar aquellas competencias no adquiridas por el alumnado por mor de la crisis sanitaria.

En este sentido, el conselleiro explicó que el Plan Recupera tiene entre sus objetivos apoyar al alumnado más vulnerable, detectando e identificando las necesidades de aprendizaje generadas a raíz de la pandemia y mejorar el rendimiento académico, facilitando la adquisición de competencias y proporcionando recursos didácticos pedagógicos de referencia para el trabajo docente. La principal finalidad es prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar temprano, de tal manera que Galicia continúe en la tendencia de descenso de esta tasa, que en la Comunidad se redujo en más del 50% respecto de 2009.

Román Rodríguez destacó que el Plan Recupera pondrá a disposición de la comunidad educativa “todas las herramientas posibles para que ningún alumno quede atrás”, con una inversión de cerca de 13 M€ y con una previsión de alcance de alrededor de 50.000 alumnos.

Esta hoja de ruta fue diseñada a través de un grupo de trabajo específico en el marco del Comité Educativo, así como dialogado con los distintos agentes de la comunidad educativa. En la presentación del documento participaron, de hecho, las directoras de los institutos Valadares (Vigo), Eva López Tarrío; de Ames, Marisol Rubio Lestón; y del colegio Paradai (Lugo), Marta Castro Girona, integrantes del equipo que elaboró el plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00