Sociedad
Violencia género

Solo el 20% de los municipios con policía local en Aragón tiene agentes contra la violencia de género

En el parlamento de Aragón, el PP ha recordado que estos agentes juegan un papel clave. Desde el Gobierno de Aragón insisten en que difunden estos convenios

Control de policía / Getty Images

Zaragoza

Solo 7 de los 34 ayuntamientos aragoneses que tienen Policía Local han firmado un convenio con el gobierno autonómico para coordinar a ambas administraciones en la lucha contra la violencia de género. El PP le pide al ejecutivo de Javier Lambán que difunda estos convenios, y desde la DGA explican que ya lo han hecho.

La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, recordaba en el parlamento aragonés  que un 80% de las asesinadas por violencia de genero no vívían en capitales de provincia (según la última memoria de la Fiscalía del Estado), y añadía que la policia local en los pequeños municipios puede jugar un papel clave.

"Los policías locales suelen ser los primeros que tienen conocimiento de estas situaciones de violencia que existen en estas familias, son los primeros que conocen esa información, conocen a las víctimas, sus nombres, sus apellidos, sus padres, sus hijos", ha remarcado Vaquero.

La directora general de Interior, Carmen Sánchez, explicaba por qué piensa que los ayuntamientos con policia local no se suman a estos convenios. Son "municipios pequeños, con pocos efectivos, que tienen que dedicar a algún efectivo a esas labores; una decisión que desde el total respeto a la autonomía local tienen que tomar ellos", indicaba.

Sánchez ha anunciado una jornada para el día 23 para intentar que más ayuntamientos se sumen a los convenios para combatir la violencia machista, y anunciaba otras medidas.

Así, ha apuntado que "vamos a poner en marcha una campaña de sensibilización para atraer a mujeres al cuerpo de policías locales; ahora mismo son solo un 10 %". En este sentido, continuaba, "creemos que es muy importante que las mujeres vean en la profesión de policía local un proyecto de vida, un proyecto laboral".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00