Economia y negocios
Líneas ferrocarril

La Mesa del Ferrocarril llama a los alcaldes al concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno

Reclaman la recuperación de todas las conexiones por tren que había en Ávila antes de la pandemia

Estación de Ávila / Cadena SER

Ávila

La Mesa del Ferrocarril convoca una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ávila el próximo 29 de junio y hace un llamamiento a la participación no solo de la sociedad sino, muy especialmente, de todos los alcaldes de la provincia para demostrar "el descontento con las decisiones y la actitud del Gobierno en todo lo relacionado con las comunicaciones ferroviarias".

A las reivindicaciones que históricamente ha venido haciendo la Mesa del Ferrocarril, como la reducción de los tiempos de viaje y la mejora de los trenes, se ha unido desde hace meses la petición de que se recuperen todos y cada uno de los servicios ferroviarios que conectaban Ávila con Madrid, Valladolid y Salamanca en marzo del año pasado, antes de que comenzara la pandemia.

Ricardo del Val, portavoz de de una de las plataformas ciudadanas que integran la Mesa del Ferrocarril, explica que esta convocatoria pretende hacer visible la legitimidad de esta Mesa para reunirse con el Ministerio de Transportes y con las empresas responsables, RENFE y ADIF.

Y es que no solo no se han recuperado servicios sino que las incidencias, como los retrasos y la falta de personal en la Estación, son continuas. Ayer a las once menos cuarto de la noche había viajeros en esperando a que pasara el tren con destino a Salamanca que debía haber llegado a las nueve y cuarto. Y no había nadie para informar o dar soluciones.

Más información

El alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, confirmaba su participación en esa concentración. "Le vamos a demostrar al Estado que toda la provincia está unida, que todos queremos lo mismo, mejorar el tráfico ferroviario", ha dicho. Y advierte que esto es el principio pero que si no reacciona el Gobierno "habrá grandes movilizaciones, movilizaremos a todos los abulenses porque no podemos consentir que el Estado nos quite el servicio de ferrocarril y que lo esté dejando morir por inanición. Estamos viendo como poco a poco se vienen suprimiendo frecuencias y ninguno de los gobiernos que ha habido en el Estado ha reaccionado. Estamos peor que hace 20 años.

Preguntado sobre esta convocatoria, el portavoz de la Diputación Provincial y alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, decía que "una vez que concretemos toda la información, porque no tenemos la información al completo, valoraremos y será el propio presidente y los portavoces los que trataremos nuestra posible incorporación a esta concentración".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00