Hora 14 Málaga
Actualidad
Sucesos

Provoca un ataque informático en la empresa que le había despedido

El 'hacker' entró en el sistema durante breves instantes y procedió al borrado parcial del software, que dejó sin servicio temporal al usuario con el consiguiente perjuicio

La investigación la ha llevado a cabo la Policía Nacional / Policía Nacional

Málaga

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un ex-empleado de una empresa tecnológica, con sede social en la capital, por un presunto ataque informático a la compañía. El investigado, de 31 años y nacionalidad española, se habría movido por ánimos de venganza después de que la sociedad prescindiera de sus servicios como programador.

Según las pesquisas, el sospechoso habría procedido al borrado parcial del software de la empresa tras acceder a su servidor de modo remoto e ilegal, ocultándose detrás de una conexión wifi a nombre de su pareja sentimental, pensando que, de esta manera, pasaría desapercibido.

Inicio de la investigación

La investigación, llevada a cabo por agentes del grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició a raíz de la denuncia presentada por el responsable de una compañía. En la misma denunciaba un ataque informático a través del que habían accedido a un servidor, que albergaba un código fuente que daba servicio a un importante cliente. Así, tras varios intentos fallidos, el ‘hacker’ entró en el sistema durante breves instantes y procedió al borrado parcial del software, que dejó sin servicio temporal al usuario con el consiguiente perjuicio.

Tras el estudio pormenorizado de los accesos fraudulentos en dos estadios temporales, siendo uno de ellos infructuoso, se constató la coincidencia de la dirección IP desde la que se habían efectuado ambos. Los agentes averiguaron que la persona titular de la referida IP era una mujer vecina de Marbella, que no tenía relación con la empresa perjudicada.

Despedido 15 días antes del ataque

Finalmente, en el marco de la operación Konecta, se pudo determinar que la citada mujer era la pareja sentimental de un ex-empleado de la compañía que, 15 días antes del ataque, había sido despedido. Su perfil coincidía plenamente con la persona investigada, dado que tenía los conocimientos técnicos necesarios al haber desarrollado su labor en la empresa como programador de software de seguridad.

Tras la detención del sospechoso, que se habría movido por sentimientos de venganza, los agentes practicaron un registro en su domicilio, interviniendo dos ordenadores portátiles, cuatro discos duros, tres pendrive y una tarjeta de memoria. Después del análisis de los efectos, se verificaron las reseñas técnicas coincidentes con los hechos denunciados, las cuales se hallaban almacenadas en los ordenadores del investigado.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00