Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Actualidad

Los talleres de arqueología de San Nicolás no continuarán en 2021

El ayuntamiento tudelano no invertirá más en esta actividad que se lleva realizando desde 2014.

Restos hallados en la iglesia de San Nicolás. / Cadena SER

Tudela

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido no continuar con los talleres de arqueología de la iglesia de San Nicolás que se llevan realizando con personas voluntarias desde 2014.

Desde la concejalía de Centros Cívicos, responsable y organizadora de la actividad, no darán una respuesta al por qué de su suspensión antes de hablar con los grupos municipales de la oposición (PSN e Izquierda-Exkerra) ante la alarma que ha saltado en redes sociales.

Juanjo Bienes, arqueólogo tudelano y director de los talleres, apunta que "la postura del ayuntamiento es la de suspender los talleres". Ante esta decisión, Bienes preguntó al alcalde, Alejandro Toquero, si existía una justificación para ello. "Le pregunté qué razones hay para suspenderlos y por una parte, Alejandro me decía que ya llevábamos muchos años excavando y ya habíamos dicho el año pasado que ese año acabábamos", apunta. Sin embargo, Bienes explica que se plantearon unos años pero que "la excavación no está terminada" y así se lo aseguraron también desde la Institución Príncipe de Viana, desde la que le apuntan que aún hay trabajo para una temporada más.

Por otro lado, el arqueólogo detalla que si desde el ayuntamiento se quiere dar otro uso al edificio, habrá que terminar las excavaciones de los talleres y llevar a cabo otra intervención profesional arqueológica dentro del proyecto de renovación. Pero "no sé cuándo se va a dar ese uso. Si va a ser inminente, los talleres tienen que desaparecer, pero si se va a dilatar en el tiempo, no vería ninguna razón para que no pudiera haber un taller o dos al año hasta que empezasen esas obras", añade. Por eso, asegura que intentará que se puedan seguir realizando los talleres, ya que cuentan con el permiso del Gobierno de Navarra y, por tanto, con la subvención que se otorga todos los años del 50%. Para los últimos talleres, por ejemplo, el Ayuntameinto de Tudela invirtió 9.500 euros.

Para los voluntarios, como explica Juanjo Bienes, la noticia les ha caído como un jarro de agua fría, ya que algunos pensaban continuar este año en los talleres. "Vienen de pueblos de la Ribera e incluso de Pamplona porque se había convertido en una zona asidua para practicar la Arqueología, ya que no se puede practicar en Navarra en muchos sitios como un voluntariado".

Decenas de personas han intervenido en los distintos talleres realizados en San Nicolás desde 2014, en los que se han hallado hasta 240 tumbas. Incluso este templo, cuyo origen se remonta al siglo XII, sirvió como enterramiento para el rey Sancho VII el Fuerte durante cuatro años. También se ha encontrado un cráneo muy bien conservado, además de objetosd materiales como monedas, entre ellas, maravedís, una antigua moneda española utilizada entre los siglos XII y XIX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00