Política

Jordi Sànchez niega que haya crisis interna en Junts: "Nadie ha pedido mi dimisión"

El secretario general de la formación dice que quien crea que él renuncia a la independencia "o es ignorante o tiene mala fe"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez / JUNTS PER CATALUNYA EUROPA PRESS

Barcelona

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha explicado este lunes que no se siente cuestionado internamente y subrayó que nadie ha pedido su dimisión. "Que nadie pretenda abrir polémicas alrededor de mi persona ni del espacio de Junts sobre el valor que doy al 1-O", señaló Sànchez tras el malestar generado por la carta de respuesta a Oriol Junqueras. En esta línea, manifestó que el partido está "absolutamente unido, compacto y cierra filas con la independencia y el sentimiento y capital político que representa el otoño de 2017".

Sànchez ha remarcado que "algunos han querido aprovechar de manera anónima una manipulación de una expresión" que utilizó en la carta de respuesta al presidente de ERC en el diario 'Ara'. La frase que ha originado la polémica ha sido en la que decía que el 1-O fue concebido más para forzar una negociación que por declarar la independencia.

"Quien crea que yo contribuí renunciando a la independencia o es muy ignorante o tiene mucha mala fe", ha continuado Sànchez, "la ignorancia se perdona y la mala fe se debe superar". El dirigente de Junts ha asegurado que en la ejecutiva celebrada esta mañana ha habido "unanimidad absoluta" y ha llamado a "conjurarse" para que el proyecto no se vea sobrevenido por las polémicas que buscan "erosionar" el espacio.

Sànchez destacó que ninguna persona de la ejecutiva ni de la estructura territorial ha pedido ninguna dimisión, y que tampoco ha habido ninguna petición de dimisión desde fuera. Sin embargo, el partido sí ha recibido una docena de cartas críticas en relación a esta polémica. Desde el jueves, se han producido tres bajas y nueve altas, "datos habituales", según el secretario general de la formación.

Así, explicó que en ningún caso le ha pasado por la cabeza dejar el cargo porque no ha tenido ninguna petición. Y que se ha sentido legitimado tras la votación de ratificación del acuerdo de Junts y ERC sobre la formación de Gobierno: "Sería muy raro que me sintiera deslegitimado ante un apoyo muy amplio". "Hay un 17% [de las bases] que no eran partidarios del acuerdo y se puede considerar que son críticos", admitió Sànchez, "pero la democracia tiene eso, cuando arriesgas y tomas decisiones no puedes contentar a todos". Y dice que en ERC no lo saben "porque no hicieron ninguna consulta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00