Política

El cambio a LED en Tomelloso supondrá un ahorro de 4.600 toneladas de emisiones al año

El proyecto, aprobado por unanimidad, conseguirá un 100 por ciento de luces led en las luminarias del municipio

Plaza de España de Tomelloso / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

El Ayuntamiento de Tomelloso ha dado un paso más en su objetivo de completar al 100 por cien el cambio de iluminación del municipio a tecnología LED.

Se ha aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario, el proyecto que renovará todas las luminarias. En Radio Azul hemos hablado con el concejal de eficiencia energética, Álvaro Rubio.

Asegura que, desde 2015 se ha procedido al cambio del 50 por ciento de los 9.900 puntos de luz del municipio, gracias al superávit, y que el proyecto será para cambiar el restante y, además, modernizarlo. "En la zona central vamos a cambiar la iluminación a un aspecto clásico", cuenta el concejal.

REFORMA EN LOS CUADROS DE LUZ

La "otra pata" del proyecto es la reforma de los cuadros de luz. Rubio explica que cuando se instaló la red de alumbrado municipal muchos cuadros se distribuyeron en fachadas de algunos vecinos. Por ello, se moverán algunos "a plazas y avenidas".  Por último, se pretende "comunicar cada cuadro con un ordenador central en el ayuntamiento", declara el concejal.

En 2022 se calcula el fin de este proyecto que supondrá una inversión de más de 3.239.000 euros. Supondrá un ahorro aproximado de unos 200.000 o 230.000 euros y de 4 millones de kW.

SE REDUCIRÁN LAS EMISIONES DE CO2

Rubio, además, ha destacado otro dato importante a este respecto: "Vamos a reducir 4.600 toneladas de CO2 anuales".

El concejal admite que eso no se trata de un dato tangible, "es un dato que el ciudadano no puede calibrar". De esta manera, Rubio muestra un ejemplo para entender este gran cambio, es el equivalente a un bosque de 57 hectáreas que funciona como sumidero de CO2. "Con esta mejora estaríamos plantando todos los años 57 hectáreas de pinar", explica el concejal.

El proyecto será financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España -IDAE-, que pondrá el 80 por ciento y la Diputación Provincial, que aportará el 20 por ciento restante. Lo que, asegura, demuestra “que no se deja ninguna subvención en el camino”.

Aparte de este proyecto. El Ayuntamiento también tiene previsto impulsar la eficiencia energética de los edificios municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00