El juez abre juicio oral a Carlos Fabra y los otros nueve acusados en la investigación sobre su patrimonio
Requiere a los encausados para que presten una fianza conjunta y solidaria por importe de 1.375.276 euros

Imagen de Carlos Fabra en los juzgados. / Javier Quesada

Castellón
El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha abierto juicio oral al expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, y los otros nueve acusados en el marco del procedimiento penal sobre el origen y la posible ocultación del patrimonio del político.
El magistrado ha requerido a los diez encausados para que presten una fianza conjunta y solidaria por importe de 1.375.276 euros a fin de asegurar las responsabilidades civiles que se les pudiera imponer en caso de sentencia condenatoria.
Entre los encausados se encuentran familiares de Carlos Fabra. Anticorrupción considera que contó con la ayuda directa de su esposa, María de los Desamparados Fernández, para quien pide 7 años de cárcel, así como de sus hijos Claudia y Borja Fabra o su yerno, Fernando Castro Izuzquiza, e incluso de su asesor en la Diputación, Alejandro Lorca, para quienes el Ministerio Público pide penas entre los 7 y los 11 años de prisión.
En el ámbito empresarial, en la causa, Anticorrucpión señala al presidente del Villarreal y del grupo Pamesa, Fernando Roig Alfonso, por delitos de cohecho, insolvencia punible y frustración de la ejecución, para quien exige 4 años y siete meses de prisión, la misma pena por los mismos delitos contra su hijo, el consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig Negueroles.
El auto señala la Audiencia Provincial de Castellón como órgano para el enjuiciamiento y fallo de esta causa, en la que la Fiscalía y la Abogacía del Estado aprecian inicialmente la comisión de delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cohecho.
El magistrado ha decretado también la apertura de juicio oral para seis mercantiles como personas jurídicas.




