Más de un centenar de personas mayores de Castellón estuvieron en riesgo por maltrato en 2020
Cruz Roja ha detectado en la provincia agresiones lesivas llevadas a cabo por familiares en el domicilio

Imagen de una persona mayor en Castelló. / Javier Quesada

Castellón
Hoy se celebra el día de la toma de conciencia del maltrato y abuso en la vejez. El Consejo Valenciano de Personas Mayores ha advertido en un comunicado que el abuso y maltrato hacia los mayores, que en la mayoría de casos se produce en el ámbito doméstico, pasa inadvertido. Cruz Roja considera que es un problema social que durante 2020 afectó a 144 personas en la provincia de Castellón.
La ONG advierte que la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores. Además, apuntan que la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19, ha provocado que muchas situaciones de maltrato se han agravado.
Cruz Roja asegura que en la provincia han detectado agresiones lesivas llevadas a cabo por familiares en el domicilio, negligencias y omisiones que las personas mayores pueden sufrir por parte de profesionales, el abandono o la imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de las personas mayores.
La soledad es otra de las cuestiones, que afectan de forma especial al colectivo. Cabe recordar, que solo en Castelló de la Plana más de 8.500 personas mayores de 65 años viven solas. La mayoría de los casos son mujeres, según los datos de la Concejalía de Bienestar Social. El 95 por ciento de los castelloneneses que se encuentran en esta situación habitan en sus propios hogares




