Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Donaciones sangre

Acusan al Centro de Hemodonación de falta de respeto a los donantes

El presidente de la Hermandad de Donantes de Burgos, Francisco del Amo, no entiende que el centro regional les oculte los datos de sus propias donaciones

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos presume de estar a la cabeza de donaciones a pesar del descenso de extracciones durante la pandemia / Bluecinema Gettyimages

Burgos

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos ha acusado al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León de falta de respeto por los donantes al ocultar información básica de las personas que participan en las donaciones de esta provincia. 

El presidente de la Hermandad burgalesa, Francisco del Amo, no entiende que, amparándose en la protección de datos, el Centro regional de Valladolid impida conocer algo tan sencillo como las veces que dona cada persona, aunque solo sea para entregarles una medalla como reconocimiento a su esfuerzo. Asegura estar dispuesto a ir con su reclamación hasta el Ministerio de Sanidad por esta gestión 'oscurantista'.

Descenso en las donaciones de sangre en 2020

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623327170087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Día mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, Del Amo recuerda que sin los donantes, la sanidad pública se paraliza. Asegura que la provincia de Burgos está en cabecera a nivel nacional en donación de sangre con 55 donantes por 1.000 habitantes cuando la media nacional está en 36 por 1.000. Un índice que se mantiene a pesar de haber perdido cerca de un millar de donaciones el año pasado, cuando se bajó de las 20.000 extracciones, cifra que se supera en un ejercicio normal.

El presidente de la Hermandad aboga, después del peor año por la pandemia, por una 'huelga a la japonesa' y anima a donar más para mantener ese nivel de donación y que se escuche su reivindicación. Francisco del Amo habla de 18.000 donantes activos en la Hermandad de Burgos, pero lamenta la falta de relevo generacional, a pesar de las campañas que se vienen realizando en institutos y universidades, y la franja de edad más habitual es de 45 a 65 años.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos ha conseguido ofrecer un horario ininterrumpido en su sede del hospital Divino Valles y añade un local cedido por el Ayuntamiento en el Parque Félix de Gamonal y en el Cívico de San Agustín, donde confía en relanzar las donaciones. Recuerda que es urgente contar con reservas de sangre A positivo, pero también A y Cero negativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00