Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DOCUMENTAL

"Danzadas", una serie documental sobre nuestras 25 danzas autóctonas

Escrita y dirigida por el bailarín cordobés Fernando Solano

Danzadas. Folclore y divertimento. Cuando Córdoba baila

Danzadas. Folclore y divertimento. Cuando Córdoba baila / CADENA SER

De vez en cuando, me cruzó con él por calles céntricas de Córdoba. Va caminando tranquilo, pensativo, siempre acompañado de su pequeño perrito Palote, quizás ideando proyectos como el que acaba de guionar y dirigir, “Danzadas. Folclore y divertimento. Cuando Córdoba baila”.

Hablo de Fernando Solano, bailarín y coreógrafo cordobés, que el próximo jueves, día 24, estrenará en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20:00 horas, los dos primeros capítulos de una serie documental, que tendrá un total de seis, de 45 minutos cada uno, donde se irán mostrando las 25 danzas autóctonas de la provincia de Córdoba, bailes de diferentes épocas, varias de ellas en peligro de extinción.

Fernando Solano / Cadena Ser

“Danzadas” tiene tres objetivos: El de renovar las tradiciones, conservar este rico patrimonio cultural y evitar su desaparición, y poner en valor nuestras danzas y fiestas populares.

Está realizado en un formato cinematográfico dónde además de danzas como El Vito, Córdoba de Albéniz, Soleares, Peteneras y Alegrías de Córdoba y Las Cordobesanas, bailadas por el Grupo de Danzas San Rafael, Curro Sendra o Estefanía Cuevas entre otros, con la voz de La Trini, hay escenas dramáticas dónde actores y actrices de Córdoba como Irene Lázaro o Marisol Membrillo interpretan a personajes de Córdoba (Dora La Cordobesita, Julio Romero de Torres …), y opiniones y reflexiones de profesionales y personalidades de la cultura cordobesa como Juan Miguel Moreno Calderón, Inmaculada Aguilar, Concha Calero, Carmen del Río, sobre la importancia de poner en valor nuestra tradiciones.

Danzadas. Cuando Córdoba baila / Cadena Ser

Para completar la grabación del documental, el proyecto contempla visitar 17 poblaciones de la provincia para rescatar danzas autóctonas, que “curiosamente la mayoría son jotas” nos comenta Solano. Para completar este trabajo “hecho a pulmón”, necesitaría contar con la colaboración de instituciones y ayuntamientos de la provincia, y de su participación en el documental.

Entrevista a Fernando Solano en Hoy por Hoy Córdoba

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?