Política

El PSOE mueve ficha y se dispone a forzar una moción de censura 'o cualquier otra solución' para Granada

La inestabilidad en el Ayuntamiento de Granada pone en peligro varias inversiones, entre ellas los nueve millones pendientes del Plan de Turismo firmado con la Junta

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presidido este martes 15 de junio su primera comisión munciipal tras la crisis en su gobierno. Lo ha echo acompañado no por concejales sino por técnicos municipales. / Rafael Troyano

Granada

La inestabilidad en el Ayuntamiento de Granada pone en peligro los nueve millones de euros que aún faltan por invertir del Plan de Turismo firmado con la Junta de Andalucía. El PSOE ha denunciado que la falta de junta de gobierno hace peligrar no solo esta inversión sino la de los proyectos aún pendientes de los fondos europeos Edussi y subvenciones al transporte público.

El alcalde ha reconocido este martes en la comisión de Turismo celebrada esta mañana que el Ayuntamiento no tiene ahora dinero para atender el 50 por ciento de inversión que le corresponde al municipio. De los 10 millones comprometidos, se ha invertido uno. No hay dinero para eso, dice Luis Salvador, por lo que renegociará el convenio con la Junta de Andalucía.

La concejala del PSOE Raquel Ruz ha denunciado en rueda de prensa que también peligran subvenciones que debe pedir el Ayuntamiento de Granada para mejoras en el transporte público. Peligran por tanto, dice Ruz, otros casi siete millones de euros.

Antes en la comisión de Turismo, Ruz ha forzado un rifirrafe con el alcalde para denunciar el peligro de los nueve millones de euros del Plan de Turismo. La concejala, al igual que ha hecho el portavoz de Unidas Podemos, también ha denunciado el desconocimiento de estos asuntos por parte del alcalde.

Se estudian soluciones

La crisis del Ayuntamiento de Granada entra este martes en horas decisivas: los grupos políticos de la oposición reconocen contactos de todos con todos; crece la presión para un gobierno de concentración PSOE-PP; y el alcalde intenta aguantar, como él mismo ha reconocido, hasta el próximo pleno de final de mes.

Ante la situación crítica que vive el Ayuntamiento, el PSOE estudia presentar este miércoles su ofrecimiento público para liderar cualquier solución, incluyendo su  oferta de moción de censura retando al resto de grupos a apoyarla (faltaría una sola firma si se suma Unidas Podemos) 'por el bien de la ciudad', indican a Radio Granada fuentes socialistas.

Encabezando el grupo municipal con más concejales, el portavoz socialista Paco Cuenca se dispone a poner sobre la mesa 'todos los escenarios posibles' (indican las mismas fuentes), aunque todos pasan por el apoyo del resto de grupos. A todo esto, VOX llevará el asunto al Parlamento andaluz para que pida al Gobierno la disolución de la corporación; y varios grupos cívicos han convocado una concentración la tarde de este martes en la Plaza del Carmen (20:30h), para exigir el desbloqueo urgente de la situación.

El alcalde Luis Salvador, que ya el lunes habló de abrirse 'a todo tipo de fórmulas', se fija este martes como meta el próximo pleno aunque sigue insistiendo en que el PP debe volver al gobierno.

Salvador se fija como meta el próximo pleno. Hay margen de maniobra cara a la configuración de los distritos grupos, comenzando por el suyo, Ciudadanos, que se queda con solo dos concejales. Todo el funcionamiento municipal depende de la organización en el próximo pleno. Por ello, Salvador quiere aguantar hasta esa sesión ordinaria de junio.

Desde la oposición, la estrategia del PP es la de ni siquiera intervenir en las comisiones de las distintas áreas que se celebran estos días. En estos foros, el PSOE repite el diagnóstico de la situación.

El concejal socialista José María Corpas no solo ha afeado al alcalde su soledad en el gobierno sino que le ha advertido de la posible nulidad de las actuaciones que no se adopten en el foro institucional adecuado o por personas incorrectas.

El alcalde ha vuelto a garantizar la gobernación de la ciudad, aunque en la comisión de Turismo y Comercio ha tenido que admitir que no conoce algunos asuntos. De hecho se ha auxiliado continuamente en la responsable técnica del área. Por ejemplo en este momento, Salvador le iba preguntando a la funcionaria mientras le interpelaba el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril.

Contradiciendo a su único concejal, José Antonio Huertas, el alcalde ha alabado  públicamente la labor de los ediles de su anterior gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00