UGT denuncia la falta de personal en el Hospital Residencia Cas Serres
El sindicato subraya que ya se están denegando días libres a trabajadores este mes

Hospital Residencia Cas Serres / CADENA SER

Ibiza
UGT denuncia la falta de personal en el Hospital Residencia Cas Serres, que gestiona el Consell de Ibiza. Explican que, a pesar de haber trabajadores en bolsa, no pueden ser contratados por la legalidad de la contratación, que fija que una vez han cumplido seis meses solo pueden cubrir bajas.
Desde el sindicato señalan que la situación es “insostenible”. Explican que, a la plantilla de 180 trabajadores fijos, se sumaron 25 de refuerzo durante la pandemia y, aún así, las enfermeras tuvieron que hacer 21 turnos extras en febrero y 29 en abril.
Actualmente, en este departamento hay 16 profesionales, tres de ellos de baja, lo que se ha traducido en 23 turnos extra para poder dar vacaciones a algún compañero.
La delegada de UGT, Susana Cros, indica que se ha pedido al Consell alargar los contratos hasta los nueve meses, aunque sigue siendo "insuficiente". "Todo esto juega en contra de la calidad asistencial de los pacientes. Los profesionales, aún queriendo quedarse, no pueden, y se van a otros centros".
Cros subraya que ya se están denegando días libres a trabajadores este mes y recuerda que se trata de una profesión en la que no existe desempleo en las Islas, ya que hay gran demanda, por lo que si no ofrecen una estabilidad real, los profesionales se van a otros centros donde pueden tenerla.
Respuesta del Consell
Por su parte, desde el Consell de Ibiza señalan que no hay personal de enfermería disponible en los bolsines.
Además, indican que es la Ley la que no permite contratar a personas por Acumulación de Tareas por más de seis meses. Hay una excepción que permite estirarlo a nueve meses, previa negociación con los sindicatos, y así se ha hecho, pero la Ley no permite más flexibilidad.

Noemí Martínez
Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...




