La Feria del Libro presenta su cartel para el reencuentro físico
Celebra su 80ª edición tras la suspensión presencial por la pandemia

Cartel para la Feria del Libro de Madrid de este año. / Ayuntamiento de Madrid (Andrea Reyes)

Madrid
La Feria del Libro ha presentado este martes el cartel que ilustrará la 80.ª edición. Se trata del regreso presencial de la institución, tras el parón provocado por la pandemia.
El cartel es obra de la ilustradora Andrea Reyes, íntimamente vinculada al mundo de la literatura a través de sus obras. “Los libros -y las librerías- son espacios en los que se encuentran creatividad e imaginación. Me gusta representar este mundo en mis ilustraciones porque, gracias a la literatura, las personas mantienen viva la curiosidad, la duda. El cartel pretende reflejar eso: es un homenaje a la capacidad de asombro”, ha asegurado en declaraciones a Cadena SER.
Para Reyes, el regreso presencial de La Feria del Libro supone un hito tras la crudeza de la pandemia. “Será un emotivo reencuentro. Durante estos meses se han parado muchas cosas, entre ellas la presencialidad de las librerías, de los autores. Ese contacto físico, que volverá a producirse en septiembre en el Parque del Retiro, es lo que he querido plasmar. Es un lugar idóneo para el regreso de una feria tan querida”, ha dicho.
La nueva edición de La Feria del Libro contará con un aforo reducido del 70 %, así como todas las medidas de seguridad para evitar contagios. Manuel Gil, director de la institución, ha declarado que, a pesar de las medidas, la nueva fecha estaba pensada para facilitar mayor seguridad en la celebración del acto. “Queríamos esperar a septiembre, a que avanzase la vacunación, para garantizar mayor protección para libreros y asistentes. Creo que, aunque haya que seguir manteniendo medidas, siempre suma saber que un amplio porcentaje de la población ya está inmunizado”, ha dicho.
El ambiente entre libreros y autores es de optimismo e ilusión, según Gil, que ha incidido en las ganas de recuperar la presencialidad por parte del sector. “Volver al reencuentro, y más en el Parque del Retiro, es todo un privilegio. El sector ha pasado una mala racha durante la pandemia, y es el momento de regresar de la mejor manera posible, aunque, eso sí, respetando las medidas de protección”.
La celebración de la feria comprende las fechas entre el 10 y el 26 de septiembre, aunque este calendario no marcará posteriores celebraciones. “Toda vez que se recupere la normalidad, esperamos reubicar la feria en los días tradicionales: durante los meses de mayo y junio”, ha remarcado Gil.

Agustín Rodríguez-Sahagún
Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...




