Música
Música clásica

El Encuentro de Música y Academia de Santander celebra su 20 aniversario

Del 2 al 29 de julio se celebrarán cincuenta conciertos

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga junto a la presidenta de la Fundación Ábéniz, Paloma O´Shea, su director, Peter Czaba y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

Santander

Encuentro de Música y Academia de Santander, que organiza la Fundación Albéniz, vuelve con medio centenar de conciertos del 2 al 29 de julio para celebrar su 20 aniversario, que tuvo que ser aplazado en 2020 por la pandemia.

Las limitaciones de la movilidad impidieron el verano pasado reunir a los alumnos de las mejores escuelas de Europa que cada año comparten aulas de conservatorio y escenario con sus maestros, y la edición de 2020 se convirtió en un ciclo de reencuentro, con conciertos de pequeño formato y recitales online desde doce países.

La música de Beethoven, cuyo aniversario tampoco pudo ser festejado el año pasado, será la gran protagonista del encuentro de 2021, que conmemorará el "250 aniversario + 1" del música alemán, ha avanzado este martes su director, Peter Czaba, que ha presentado la programación junto a la presidenta de la Fundación Ábéniz, Paloma O´Shea, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Czaba dirigirá la cuarto sinfonía de Beethoven, conocida como la "Heroica", en el concierto inaugural, que se celebrará el 8 de julio en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y además recordará sus tiempos juveniles como violinista interpretando la "Romanza número 1" del compositor de Bonn junto a la orquesta del encuentro.

Un día después el encuentro viajará a Burgos, para unirse a la celebración del octavo centenario de la catedral con un concierto.

En la última cita del Palacio de Festivales, el 27 de julio, sonará el "Triple Concierto", a cargo de la Camerata EDP, y en los recitales de cámara de la Sala Pereda, los jóvenes músicos interpretarán la integral de las sonatas para chelo y piano.

También la música contemporánea volverá a tener su espacio, con el estreno de una nueva obra del compositor inglés Harrison Birtwistle, que no podrá a acudir a Santander por motivos de salud, y ha creado esta partitura especialmente para el encuentro.

Titulada "An old man asleep (Un anciano dormido)" será interpretada el 24 de julio por la mezzosoprano Olga Syniakova junto al Emsemble del Encuentro y otros participantes.

Además se estrenará una pieza encargada al joven compositor valenciano Francisco Coll y se recordará la música del cántabro Juanjo Mier.

Otra de las citas especiales será el concierto de 20 aniversario que se celebrará el día 20, en el que participarán todos los artistas, jóvenes y maestros, y que más que un recital será "una pequeña fiesta" llena de sorpresas, ha apuntado Czaba.

La directora de la Fundación Albéniz ha recordado que se inspiró en los encuentros veraniegos para músicos jóvenes de la Sinfónica de Boston en Tanglewood para proponer, hace 20 años, a las instituciones de Cantabria una cita anual con el mismo formato en julio, un mes sin apenas actividad musical entonces.

Desde ese primer momento el encuentro se celebra cada año con el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander y en estas dos décadas, según O´Shea, se ha convertido en "una historia de éxito" por la colaboración entre entidades públicas y privadas, el alto de nivel de los músicos que participan y "el arraigo" que ha conseguido en la sociedad.

"Y es también una historia de futuro", ha apostillado la presidenta de la Fundación Albéniz, quien considera que este año de parón ha demostrado que la cultura es "un bien de primera necesidad y un factor de cohesión social".

La organización de este 20 aniversario no ha estado exenta de dificultades. Según Czaba, solo el hecho de conseguir que los más de 60 músicos y maestros viajen a Santander desde sus distintos países de procedencia ha sido un reto.

La pandemia condicionará también el formato de los conciertos, que se celebrarán con todas las medidas sanitarias, sin intermedios y con programas de menor duración.

Además de en Santander, se celebraran en una veintena de localidades de la comunidad autónoma.

"Tras un año de sacrificios, Cantabria empieza a ver la luz de la recuperación", ha afirmado Pablo Zuloaga, quien ha destacado que el regreso de este encuentro, "una de las grandes citas culturales del verano" es un ejemplo de esa recuperación.

El vicepresidente ha felicitado a la Fundación por hacer realidad este 20 aniversario, manteniendo los objetivos de su creación: apoyar a los jóvenes músicos, acercar la música a todos, enriquecer la oferta musical de la región y reforzar la posición de Santander y Cantabria como

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00