Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El idioma como vehículo para la integración y la autonomía

60 personas inmigrantes empadronadas en Tafalla han participado este año en el Curso de Alfabetización en castellano

El idioma como vehículo para la integración (15/06/2021)

El idioma como vehículo para la integración (15/06/2021)

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623756331_512588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Poder acudir al médico, entender una factura de la luz y relacionarse e integrarse en la sociedad, son los objetivos que busca el Curso de Alfabetización en castellano para personas inmigrantes en Tafalla. 60 personas de diversas nacionalidades como Rusía, Brasil, Senegal, Marruecos, Tailandia o Moldavia han asistido durante este año al curso que se desarrolla en Tafalla de octubre a mayo. Este programa pretende formar a estas personas en castellano, apostando por el idioma como vehículo de integración y autonomía para las personas inmigrantes, sobre todo de cara a que puedan ponerlo al servicio de su incorporación sociolaboral.

"Mis primeros días aquí eran muy difíciles, no podía salir porque me daba miedo, no sabía decir ni 'hola', así que fue una experiencia muy difícil. Pero para todos los extranjeros, no solo yo, todo los inmigrantes que han dejado todo y venido aquí, a España", cuenta Atha Sagra, mujer senegalesa que lleva en España desde 2019. Las clases se celebran dos veces por semana con sesiones de hora y media, y allí han aprendido reglas de gramática, y trabajado la expresión oral. También se han apoyado en juegos y recursos didácticos virtuales para acercarse a la gramática del lenguaje. Kati Iglesias, profesora voluntaria cuenta que el mayor reto ha sido hacer que las participantes se animaran a hablar, algo que asegura, les costaba bastante.

Para Merry Anggraini, de Indonesia, no era la primera vez que participaba en un programa de aprendizaje del castellano y asegura que este año ha sido "muy diferente, al hacerlo en grupo". Para ella, la dificultad estaba en las formas verbales, ya que en Indonesia no hacen diferenciación de los tiempos verbales (pasado, pretérito, presente, futuro). Pero del programa, también aseguran que se enriquecen las otras partes: "he recibido mucho y se lo agradezco a todos mis alumnos. Yo les he podido dar un poco de mi tiempo libre, ellos me han descubierto una realidad que me ha aportado muchísimo", explica Kati Iglesias, profesora y voluntaria.

Las participantes el 90% son mujeres árabes, pero la realidad entre ellas también es muy diversa. Desde el punto de vista formativo hay desde personas no alfabetizadas en su lengua de origen a personas con formación universitaria. El curso es un programa consolidado en las actuaciones del Servicio Social de Base y del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, que cuenta con una partida económica propia y que se ejecuta a través de la Fundación Itaka Escolapios de Tafalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00