Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Alcoa

Raúl Blanco: "Es imposible que la SEPI entre en Alcoa porque se consideraría ayuda de Estado por Europa"

El número dos del Ministerio de Industria acusa, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, a Alcoa de "mentir y maltratar a Asturias y Galicia" y pide "dejar paso a proyectos industriales de verdad"

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido a Alcoa que "se cumplan las condiciones de lo que se pactó en 2019" en el proceso de venta. Ha sido la primera reacción tras la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga "a cumplir las condiciones sobre extinción de contratos que se produzcan y de recolocación externa en los términos que se fijaron en los acuerdos alcanzados el 15 de enero de 2019 en las plantas de Avilés y A Coruña".

El auto es claro y también critica a Parter y Blue Motion -compradores- al asegurar que "ningún dato ofrece Alcoa ni en el proceso de venta y de su implementación posterior acerca de estas dos sociedades que nos permita siquiera inferir que cumplen con el perfil del comprador serio, solvente y riguroso que debe acreditar". El número dos del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, ha apuntado, en declaraciones a la SER, que "Alcoa vuelve a demostrar que su licencia moral para operar en España es nula, esto lo agota. Lo que tiene que hacer es dejar de hacer sufrir a Avilés, Coruña y San Cibrao y dejar paso a otros operadores de verdad".

El secretario de Estado también ha descartado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales pueda entrar en Alcoa. Blanco ha apuntado que "es imposible porque en una situación de empresa en crisis, sería considerado ayuda de Estado y eso es un tema directo de la Unión Europea. Además está en medio de un proceso judicial con lo que hay que ser estrictos y rigurosos".

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz, ha calificado de "alivio moral" la decisión. "Nunca quisieron vender a un socio con capacidad, nos estafaron", han apuntado y han pedido la intervención del Gobierno central.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El próximo jueves está pevisto que se reúnan en Oviedo los representantes de los trabajadores con la ministra de Industria, Reyes Maroto y el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?