Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
LIBRO DE TEXTO

'Muyayo o coye': así hablan los canarios, según un libro de la ESO

Un libro de texto se vuelve viral en las Islas al asegurar que los canarios pronuncian la CH como el sonido Y.

El libro de texto en cuestión / Twitter

Las Palmas de Gran Canaria

La pronunciación de los canarios vuelve a la palestra con la publicación en un libro de texto para 1º de la ESO que define de manera polémica cómo pronunciamos la CH en las Islas: "Sonido CH: Este sonido se pronuncia de un modo particular, aproximándolo al sonido Y: muyayo, coye".

Lo ha publicado un profesor, Moisés Donate, en su cuenta de Twitter después de descubrirlo en un libro de Lengua de la editorial Santillana para Canarias, unas imágenes que han provocado las risas pero también la indignación de los usuarios de las redes sociales. 

Desde el sindicato STEC-IC exigen a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que revise los contenidos y los materiales que se imparten en los centros educativos y estén adaptados al habla canaria.

Según el portavoz, Fernando Pellicer,  "el español hablado en Canarias no es un español mal hablado, es una variante lingúistica igual de válida que el español que se habla en Valladolid y hay que defenderla y rescatarla".

Sin embargo, desde el departamento autonómico aclaran que la revisión de contenidos ya no es su cometido. La Consejería asegura a la SER que la revisión de este material corresponde a los centros educativos, ya que desde hace años el Gobierno central, con el Partido Popular al frente, desmanteló la unidad de vigilancia sobre la que recaía esta competencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00