SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Deportes
Windsurf

El 'Iballa corazón de escamas' recibe el Premio Especial Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga

La cinta ha resultado galardona en el marco del proyecto 'Afirmando los derechos de las mujeres', un proyecto que nació en 2008

El trabajo sobre Iballa Ruano, premiado / Cadena Ser

Las Palmas

 El cortometraje biográfico ‘Iballa corazón de escamas’, que realiza un repaso a la carrera deportiva de la windsurfista Iballa Ruano, ha sido galardonado con el Premio Especial Biznaga de Plata ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, en el marco del Festival de Cine de Málaga 2021.

José Hernández, director del cortometraje, fue el encargado de recoger el premio de manos de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 10 de junio en la ciudad andaluza.

Los ciclos ‘Afirmando los derechos de las mujeres’ y ‘Mujeres en escena’, integrados en la programación del Festival de Málaga, dan muestra del compromiso del certamen de cine español en la defensa de los derechos de la mujer. Edición tras edición, la celebración de ambas secciones ha generado un espacio seguro en los que las mujeres analizan y debaten sobre el papel que tienen en la sociedad.

‘Afirmando los derechos de las mujeres’ es un proyecto que nació en 2008 de la mano del Festival de Málaga; el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, y de Mabel Lozano, documentalista y colaboradora del Festival que ha hecho de maestra de ceremonias del evento.

Un repaso a una historia de éxito

‘Iballa corazón de escamas’ cuenta con mucho cariño, en primera persona y accediendo a su entorno familiar, la historia más íntima y personal de Iballa Ruano. La vida de una atleta que no solamente ha conquistado el panorama internacional de windsurf, sino que también se ha preocupado de asumir, entre otras cosas, su rol y compromiso durante los últimos años en nuestra sociedad, promoviendo y fomentando la formación y de niñas y niños, futuras promesas de este deporte, en el archipiélago canario.

Momentos como el fallecimiento de su madre el día de su 25 cumpleaños, el cáncer de su hermana Daida, el posterior fallecimiento de su padre, las numerosas lesiones deportivas o, también, su lucha por incluir a los jóvenes en las competiciones de la PWA, conseguir la igualación en los premios oficiales entregados a hombres y mujeres o promover la conservación, defensa y protección medioambiental, son solo algunos de los temas que se entremezclan en la carrera deportiva de este grancanaria de leyenda.

Así, Iballa Ruano puede presumir de ser la primera deportista española que ha logrado dos títulos a nivel mundial en dos deportes diferentes en el mismo año (2018). Después de más de dos décadas en la élite mundial y de sobrepasar diferentes retos personales y deportivos de gran calado, Iballa Ruano consiguió este éxito sin precedentes, haciendo historia en el mundo de las olas, ganando el mundial de PWA de Windsurf y SUP de APP World Tour.

Este hito nunca antes logrado por una atleta en activo, resalta el nivel de entrega y de superación que ha marcado la trayectoria de Iballa, así como de su gemela Daida, con quién se ha recorrido el mundo, dejando huella como las Moreno Twins.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00