Ocio y cultura
CULTURA

Nace Medinaceli CINE

I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo en Soria y Medinaceli

Medinaceli Cine / Cadena Ser

Soria

Medinaceli CINE es la I Muestra Cinematográfica de Territorios Despoblados del Mundo, que se organiza rindiendo homenaje a la España Vaciada y a los territorios despoblados de diversos Estados del mundo. De carácter universal, presenta producciones y personalidades que pertenecen a lugares despoblados de España y de otros países, relevantes del cine español y mundial.

El objetivo es dar a conocer al mundo los lugares que sufren el abandono y la despoblación mediante la selección de películas y que hagan que esos territorios puedan salir del olvido y el abandono por parte de los diversos gobiernos de sus países. Medinaceli CINE adquiere el compromiso de situar a Medinaceli y a Soria en el mapa mundial de los territorios que sufren el olvido de los respectivos poderes públicos que los gobiernan, con las terribles consecuencias de haber sido y ya no ser.

Existe un extenso número de películas en las que el tema de la despoblación es el argumento central. Además hay, también, producciones importantes que han aprovechado la belleza que supone esa despoblación y los han convertido en escenarios clave para el argumento que presentan.

A las 19.30 horas se proyectará en sesión especial en los Cines Mercado de Soria el film ‘Destello Bravío’ (España 2021), de Ainhoa Rodríguez, presentada por un crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine. También intervendrán Javier Muñiz, director del Festival de Cortometrajes de Soria, que moderará un debate con el público y los invitados al finalizar la proyección. El miércoles 16 a la misma hora se repetirá la sesión.

La Muestra, que tendrá su epicentro en el Palacio Ducal de Medinaceli el jueves 17, viernes 18 y sábado 19, nace con la misión de testimoniar la existencia de zonas despobladas del mundo, y, de paso, establecer una reflexión en torno a los rasgos sociales, geográficos y artísticos que conforman la España vacía. Con películas que dialogan entre sí y que, desde perspectivas de contenido y estéticas diversas, afrontan historias cuyo marco común es la despoblación. Además de la citada ‘Destello Bravío’, cinco largometrajes y otros tantos cortos se proyectarán esos días en pantalla grande en el Patio del Palacio Ducal de la localidad soriana.

Títulos tan signifcativamente históricos como Surcos, de Nieves Conde, o Dersu Uzala, de Kurosawa, alternarán con producciones españolas más recientes de especial interés. Se trata de El cielo gira de Mercedes Álvarez; Ons, de Alfonso Zarauza; o Chaika, de Miguel Ángel Jiménez. Éstas últimas, presentadas y comentadas por sus autores, que responderán a las preguntas del público al término del pase

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00