Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

"Cualquier proyecto político complejo es multilateral. La comunidad internacional siempre pide negociar"

El presidente de ERC dice no saber "qué quiere ni qué necesita Pedro Sánchez para sentirse más avalado en el tema de los indultos"

Imagen de archivo del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

Imagen de archivo del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. / CADENA SER

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, evita la palabra “unilateralismo” pero deja claro que la comunidad internacional reclama al independentismo que se mantenga en el diálogo y que todo depende de este apoyo.

En una entrevista para el programa ‘Aquí amb Josep Cuní’ de SER Catalunya, Junqueras afirma: “Dialogar siempre es positivo, negociar siempre es positivo. No sólo es justo, también es necesario. La comunidad internacional siempre nos pide que no nos levantemos nunca de la mesa de negociación. Si queremos tener alguna simpatía, algún reconocimiento, es necesario escuchar su petición y su consejo”

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Junqueras añade: “Cualquier proyecto político complejo es multilateral. Algo es nuestro compromiso individual que es absoluto y el otro es la conciencia de que tenemos que saber que estos proyectos implican muchos niveles de decisión. Porque al final todo depende del nivel de reconocimiento de la comunidad internacional y de atender los requerimientos que dicen que no debemos abandonar la bandera del diálogo y la negociación”

El líder de ERC apunta que su carta de la semana pasada no supone un cambio de parecer: “Había mucha gente predispuesta a interpretar como nuevo lo que tiene poco de nuevo. Lo hemos dicho siempre. Siempre hemos defendido el diálogo como el primer instrumento, una herramienta justa y necesaria”

Respecto a si su documento de la semana pasada era la carta que necesitaba Pedro Sánchez, Oriol Junqueras dice: “Yo no sé lo que necesita, no sé lo que necesitan ni lo que quieren” y más concretamente sobre los indultos apunta: “No tenemos opción de estar preparados o no para ser indultados. No sé cómo será ni cuándo será. No quiero especular sobre cosas que no sabemos”

Junqueras ha evitado entrar en polémica con Junts o con Jordi Sànchez: “Soy muy respetuoso y no opino sobre lo que opinan los demás. Cada día, al menos tres veces, hablamos en la mesa que compartimos, lo que sale en mi carta son elementos que he hablado con Jordi Sánchez. Pero no hemos pactado nada de nada”

Afirma que “siempre es la hora del realismo y del optimismo” y deja claro que “nuestra prisión forma parte del camino por la libertad y por ello la asumimos orgullosamente. Este precio que pagamos individualmente lo hacemos gustosos porque el premio al que aspiramos, si lo hacemos de manera inteligente es extraordinario. Es el premio de la República y de un país independiente”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?