Viernes, 15 de Octubre de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Especial de Hora 25 desde Ibiza con Aimar Bretos y todo el equipo
Movilidad sostenible

El Ayuntamiento hará una prueba piloto de dos años antes de implantar el alquiler de bicicletas y patinetes

La intención de la Concejalía de Movilidad es iniciar este período de prueba antes de finalizar este 2021 para, tras la prueba, implantar el servicio con vehículos eléctricos a través de un contrato de cinco años

Presentación de las primeras zonas 20 de Alicante en lugares con plataforma compartida

Presentación de las primeras zonas 20 de Alicante en lugares con plataforma compartida / Omar Sancho

El Ayuntamiento hará una prueba piloto de dos años antes de implantar definitivamente el servicio municipal de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos. Fuentes consultadas señalan que la intención de la Concejalía de Movilidad es iniciar este período de prueba antes de finalizar este 2021.

Según ha podido saber Radio Alicante, actualmente se está realizando una consulta preliminar de mercado antes de elaborar el pliego técnico del contrato. Para ello, se está recabando propuestas y aportaciones de distintas empresas para conocer las necesidades del sector.

Además, la prueba piloto que prepara el Ayuntamiento plantea la posibilidad de exención del pago del canon municipal por aprovechamiento del dominio público durante esos dos años. El sistema de préstamo, que se incluirá en la tarjeta Mobilis, permitirá tomar un vehículo en una de las bancadas habilitadas y dejarlo en cualquier otro punto de la red.

Se plantean que el número de anclajes total sea el doble que el de vehículos para facilitar la disponibilidad de espacios para aparcar. En concreto, se habla de 746 anclajes para bicicletas, y otros tantos para patinetes, repartidos en 75 estaciones por toda la ciudad, por lo que el número de vehículos habilitados rondaría los 370 en cada caso.

El concejal del área, José Ramón González, destaca que "el objetivo es crear un sistema pionero en la gestión de la movilidad individual, integrado con el transporte público colectivo, para ofrecer una verdadera alternativa a los vehículos motorizados privados".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El servicio se implantaría en dos fases, con una diferencia de un año entre cada una, y el coste total del mismo rondaría el millón y medio de euros. El contrato definitivo que se plantea sería de 5 años de duración.

Reducción velocidad y otras medidas

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad ha anunciado que este mismo miércoles entra en vigor la reducción de la velocidad máxima a 20 km/h en las tres zonas de la ciudad con plataforma compartida, es decir, calzada y acera al mismo nivel. Las zonas afectadas son el entorno de la plaza del Ayuntamiento y de la plaza Séneca y la avenida Rodolfo Salazar, más conocida como el Bulevar del Pla.

Además, se va a ampliar a los meses de verano la prueba de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez tras el éxito de los meses de mayo y junio. Y el cierre al tráfico de la avenida de Villajoyosa los domingos y festivos, se traslada de las mañanas a las tardes para evitar las horas de más calor en la época estival.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?