Sociedad

La pandemia cede posiciones en la Ribera pero se resiste a perder

Disminuye lentamente a incidencia acumulada, pero siguen apareciendo nuevos brotes, de los que cinco permanecen activos, tres en Aranda y dos en Huerta de Rey

El Hospital de los Santos Reyes tiene hospitalizada una paciente con covid mientras que otros dos ribereños permanecen en el HUBU por el coronavirus, uno de ellos en la UCI

Aranda y Burgos son las únicas localidades de la provincia que en la última semana han registran contagios en personas mayores de 65 años

Actualidad covid / Cadena SER

Aranda de Duero

La incidencia de la pandemia está en retroceso en la comarca, pero a un ritmo mucho menor que en el resto de la comunidad autónoma y con algunos indicadores que todavía se resisten a mejorar. La incidencia acumulada en Aranda sigue bajando con mucha lentitud. Se sitúa en este momento en 223 por 100.000 habitantes en 14 días, pero a siete días la tasa es la tercera parte, lo que indica una tendencia claramente al descenso. En la última semana se han diagnosticado 24 nuevos positivos. Y aunque en ete momento se nota que los contagios que se detectan entre las personas mayores de 65 años es menor que en la población a nivel general, se da la circunstancia de Aranda junto con Burgos son las únicas localidades en las que se han detectado contagios en la última semana en personas mayores de esa edad.

Un indicador que es claramente mejorable es la trazabilidad, puesto que no llegan al 50% de los casos los que pueden rastrearse, ni siquiera uno de ada dos. Aun así se han detectado tres brotes en Aranda desde que comenzara el mes de junio, los tres en la zona norte y de origen familiar, que suman 13 contagios y otras 16 personas contraladas como contactos estrechos. En la comarca hay otros dos brotes activos, ambos en Huerta de Rey. Uno es de origen familiar, con tres contagios y seis contactos vinculados, mientras que en el segundo están implicadas relaciones familiares y sociales y se han contagido cinco personas mientras que otras seis están bajo control.

En este momento hay tres ribereños hospitalizados con coronavirus: en el hospital comarcal permanece ingresada un amujer de 62 años, mientras que en el HUBU se encuentran dos pacientes, ambos de 67 años, uno de ellos en la UCI.

Además de Aranda y Huerta de Rey en la comarca se han detectado nuevos positivos en la última semana en Anguix, Castrillo de la Vega y Araúzo de Miel.

Mientras tanto continúan los procesos de vacunación: el último llamamiento masivo a quienes nacieron entre 1972 y 1975 terminó con 2.500 dosis inoculadas, cerca del 80% de la población diana. Cabe recordar que en estos grupos de edad hay un porcentaje apreciable de personas que ya han sido vacunadas previamente por el trabajo que desempeñan. A partir del sábado las próximas jornadas de vacunación masiva se centrarán ya en la inoculación de segundas dosis, como la del próximo sábado 19 de junio para quienes hayan nacido en 1962 y 1963.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00