WWF considera una provocación la subasta del lobo en Castilla y León
La Junta recuerda que la protección todavía no es de aplicación y que, en caso de aplicarse, se recurrirá
Ponferrada
La organización ecologista WWF considera una provocación que la Junta de Castilla y León haya sacado a subasta cuatro trofeos de caza de lobo en Riaño y Ancares ahora que se tramita una protección de la especie que impedirá cualquier uso cinegético de la misma.
Desde el colectivo, el coordinador de conservación, Luis Suárez critica esta decisión que, además, autoriza la caza de dos machos en Riaño en diciembre y en Ancares el próximo mes de febrero cuando la vigencia de la nueva normativa debe entrar en vigor el próximo mes de septiembre. 'Es toda una provocación', insiste.
Cuatro comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, han mostrado su rechazo a la prohibición de la caza del lobo al norte del Duero tras elevarse la protección sobre la especie.Y de hecho, este miércoles, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suaréz Quiñonez ha recordado al colectivo ecologista que, de momento, la nueva norma del Gobierno 'no es de apliación y, por tanto, el lobo es todavía cazable en esta comunidad autónoma'. Es más, ya advierte que si el Ministerio intenta aplicar la nueva normativa 'se presentará recurso' judicial para permitir que el lobo se pueda caza mientras se resuelve el caso.